Por ENRIQUE VALADEZ
En donde parece que van en sentido contrario con la austeridad de la 4T de Andrés Manuel López Obrador, es en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), de Enrique Utrilla, pues gastarán más por el mismo servicio. Resulta que por el arrendamiento de vehículos pagará hasta 578 millones de pesos en 36 meses, pero hubiera ahorrado al menos 109 millones de pesos de haberse quedado con el proveedor actual.
Sin importar los ahorros, Capufe llevó a cabo la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-009JOU001-E30-2020, a cargo de Jacobo García, gerente de recursos materiales. De las cuatro partidas que se concursaron, las tres más onerosas fueron asignadas a la cuestionada empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López.
Entre los vehículos que rentará esta firma a Capufe se encuentran unidades administrativas, ambulancias, unidades de rescate y señalamiento, grúas y camiones cisterna para el traslado de agua potable, camiones y camionetas. Llama la atención la parte de ambulancias, pues el año pasado, la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, dio a conocer que Jet Van Car Rental entregó al IMSS ambulancias incompletas, algunas no contaban con sirenas ni siquiera tarjetas de circulación.
La renta de las ambulancias hubiera salido más barata a Capufe con su proveedor actual, pues por día la renta es de mil 368.75 pesos y con Jet Van Car Rental será de mil 412.67.
Hay más ejemplos: por unidad de rescate paga mil 480 pesos y con el nuevo proveedor le costará 2 mil 216 pesos, mientras que por la grúa de plataforma tipo B paga mil 51 pesos, pero desembolsará mil 986 pesos. En total, sólo en la partida de renta de unidades de emergencia y auxilio vial para Fonadin hubiera ahorrado hasta 109 millones de pesos en tres años.
Jet Van Car Rental tuvo su auge en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero ha superado sus contratos en el gobierno de la 4T. En 2019 le fueron asignados 108 contratos con instituciones públicas federales por 3 mil 218 millones de pesos. Y en este 2020, no va nada mal pese a la crisis, pues lleva signados cinco contratos más por 46 millones de pesos.
Se suma NMX al medio ambiente
El organismo mexicano NYCE al frente de Carlos Pérez desarrolló Norma Mexicana NMX-E-273-NYCE-2019, referente a la Industria del plástico – Plásticos compostables – Especificaciones y métodos de prueba, misma que se ya publicó y que establece las especificaciones mínimas que deben cumplir los plásticos que son adecuados para la recuperación orgánica a través de composteo aeróbico, lo que se traducirá en el cuidado al medio ambiente.
Y vaya que los plásticos son vitales para la economía mexicana, basta saber que en nuestro país la industria genera ventas por 368 mil millones de pesos anuales, aunque llegó a tener un crecimiento del 4% al año, en el 2019 fue de -4%. Asimismo, está conformada por alrededor de un millón de empleos, con cerca de 200 mil directos y más de 500 mil indirectos y una participación del 3% del PIB manufacturero, esto de acuerdo a datos de la ANIPAC que preside Aldimir Torres Arenas.
Marfil y los cuidados de salud
Enhorabuena por la mexicana Marfil, especialista en hemodiálisis y en servicios integrales de salud en casa, siendo su sello el contar con tecnología de punta, pues ante la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, decidió reducir sus precios en los tratamientos para padecimientos renales. Asimismo, la firma comandada por Daniela Bringas y Gian Carlo de Iaco, ponen a disposición de familias, corporativos y dependencias públicas, la entrega en puerta de gel antibacterial y caretas de protección facial a cualquier rincón del país, insumos fundamentales para evitar contagios entre la población.
Morralla
Adam Vettese, analista de mercado en la plataforma de inversión de activos eToro, explica la razón por la cual los precios internacionales del petróleo cerraron el lunes en terreno negativo por primera vez en su historia.
“Con los precios del West Texas International (WTI) ahora en niveles negativos, existen temores justificados de que los niveles de almacenamiento podrían llenarse a un ritmo alarmante, dado el golpe masivo al consumo debido al coronavirus”.
En su opinión, estos temores han exacerbado y contribuido al desplome del mercado petrolero que ya iba en descenso, aunque vale la pena resaltar que el Brent no enfrenta los mismos problemas de capacidad de almacenamiento que el WTI.
Ya veremos cómo se comporta el mercado petrolero esta semana y su impacto en las finanzas públicas de México y por supuesto, en Dos Bocas…
Nos leemos el próximo martes…