lunes, mayo 4, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

En capilla el dúo de la muerte

CM por CM
diciembre 26, 2020
en Opinión
La elección en Campeche
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador de Covid-19 debe tener consecuencias inmediatas. La primera debe ser la renuncia del zar anticoronavirus, Hugo López Gatell por su irresponsabilidad, por el fracaso de su supuesta estrategia; la de su equipo, y la de su hipotético jefe, Jorge Alcocer Varela.

Otra acción urgente debe ser que, de ahora en adelante, todos los funcionarios de la 4T deben usar cubrebocas, y no evitarlo, exponiendo sus vidas y las de los demás, simplemente por darle gusto o evitar contrariar a su jefe supremo.

Y, la más importante, y ojalá no suceda nada con la salud del presidente, es que cuando regrese a sus actividades cotidianas, use el necesario cubrebocas.

De la misma forma, evite salir de gira o tener amplias reuniones de gabinete, como suele hacerlo aún en momentos de pandemia.

Y comento con toda intención que ojalá no pase nada con la salud del mandatario porque no existe ninguna garantía, sino todo lo contrario, el que esté al frente del equipo que lo vigila, Alcocer Varela. Basta recordar que él atendió a la esposa del presidente, Rocío Beltrán y a su mamá doña Manuela Obrador, y se le murieron.

De ahí la incertidumbre de que su atención médica esté en manos de un cuestionado científico y no por un verdadero médico.

Hay excelentes especialistas, de gran respetabilidad nacional e internacional, en el ámbito castrense y civil (en los institutos de Enfermedades Respiratorias, de Nutrición, del ISSSTE, del IMSS o de la misma Secretaría de Salud), como para ponerse en manos de un personaje que ha mostrado su total incapacidad e irresponsabilidad en el manejo de la pandemia.

Y no por otra cosa, sino porque al margen de los afectos que le pueda dispensar el presidente, su salud es un asunto de seguridad nacional.

Quizás, a raíz de los actuales acontecimientos, y para evitar la toma de decisiones unipersonales que pongan en riesgo la estabilidad del país, habría que analizar la posibilidad de una enmienda constitucional, que implique que la atención de un presidente de la República frente a una enfermedad de riesgo, sea responsabilidad del cuerpo militar, de una institución pública de Salud (no persona) o de una participación tripartita: Militar, Institución Pública y el sector médico privado.

Son planteamientos de este columnista, a la luz de los actuales acontecimientos, y que refuerzan la idea de que la atención del presidente no se dé, a partir de corazonadas.

De ahí la necesidad de que López Obrador debería estar bien atendido, en buenas manos y mentes óptimas, para evitar una complicación.

No olvidemos, y no es un augurio ni mucho menos, que en Palacio Nacional ya nos falleció por males respiratorios (angina de pecho) un presidente de la República, Benito Juárez García, con consecuencias traumáticas para el país.

De este modo, el contagio del mandatario sí debe caer “como anillo al dedo” para pedir las renuncias de López Gatell y de Alcocer Varela, ya que ellos no han mostrado, ni mostrarán, el más mínimo decoro para hacerlo.

Si bien es cierto que una gran parte de responsabilidad de haber dado positivo a covid, la tiene el propio mandatario, por no acatar disposiciones sanitarias internacionales, como las de la propia Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, también lo es que la mayor parte de responsabilidad es de este dúo por su estrategia fallida en el manejo de la pandemia.

Noticias relacionadas

Lo que ven tus hijos en internet y no imaginas

Chihuahua: el accidente que desnudó una crisis de soberanía

Detección oportuna: la ruta para salvar vidas y transformar la salud de las mujeres en México

Eric Sevilla refrenda su liderazgo ante el priismo de Lerma

Su necedad y terquedad ante la elocuencia de un fracaso brutal o su exagerada pusilanimidad que no les permite contradecir a la figura presidencial por el temor a la reacción de éste, ha llevado al país a una mortandad que ya rebasa de forma exponencial el iluso escenario catastrófico planteado por López Gatell de los 60 mil muertos, para superar ahora las 150 mil defunciones.

Esto es imperdonable porque si no dicen nada a las conciencias de este par, los reclamos de muchos mexicanos que hemos perdido familiares y amigos, y desafortunadamente los seguiremos perdiendo, sí habrá quien los lleve a los tribunales a rendir cuentas, a menos que se les dote de fuero con una curul en la Cámara de Diputados o un escaño en el Senado de la República para ganar tiempo y obtener la prescribilidad de sus actos.

Sin embargo, en el ánimo social quedarán cada una de las muertes que pudieron haberse evitado, y sobrarán los reclamos genuinos, fundados, al margen de los políticos, hacia sus personas donde quiera que éstos vayan, de parte de los miles de ciudadanos que han perdido a un ser querido en esta histórica y letal pandemia.

En Cortito: En un auténtico berenjenal se ha convertido la elección de candidatos de Morena, en Coyoacán. El año pasado debió haber quedado definido el proceso de elección, y ya está por concluir el primer mes de 2021 y siguen entrampados.

Lo único definido es que por el reparto de cuotas por género vaya un hombre, y en este despuntan para ser nominados Carlos Castillo, del grupo de René Bejarano, y Raúl Aviléz Allende, del de Mario Delgado, quien es buscado también por la oposición para un cargo de elección popular ante la indefinición de Morena.

No obstante, entre los aspirantes está latente el temor de que el dedazo sea el que impere y no el método de las encuestas, que todos habían aceptado.

Bien haría Bertha Luján, responsable de Morena, de llevar la elección en esa demarcación, en hablar con los aspirantes a alcaldes y diputados para que tenga claro el pulso de la militancia y su temor de que se elija, al añejo estilo del PRI, por dedazo.

Esa misma indefinición ha llevado a triquiñuelas y jugarretas entre los grupos de Morena; un ejemplo de ellos es que personeros del exalcalde Mauricio Toledo chamaquearon al alcalde Manuel Negrete, a quien hicieron creer que ya tenía amarrada una candidatura para una diputación, producto de una negociación con Bertha Luján y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Derivado de eso vino la petición de desafuero de Mauricio Toledo, y por supuesto, Manuel Negrete, se quedó como su chilena mundialista: en el aire.

Por todo ello es importante que Morena defina ya, de lo contrario algunos de sus mejores elementos pueden buscar otros horizontes.

Etiquetas: ColumnaDuo de la muerteRaúl García Araujo

Notas relacionadas

Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente
Destacadas

Lo que ven tus hijos en internet y no imaginas

30 abril, 2026
El origen incómodo: la violencia que nace en casa
Destacadas

Chihuahua: el accidente que desnudó una crisis de soberanía

28 abril, 2026
Detección oportuna: la ruta para salvar vidas y transformar la salud de las mujeres en México
Destacadas

Detección oportuna: la ruta para salvar vidas y transformar la salud de las mujeres en México

28 abril, 2026
Próxima publicación
Alcalde de Cuajimalpa, el mejor evaluado de la CDMX

Cuajimalpa, la alcaldía con mayor aprobación ciudadana

Alcalde de Cuajimalpa, el mejor evaluado de la CDMX

Cuajimalpa de Morelos lidera como la alcaldía con mayor aprobación ciudadana

Alcalde de Cuajimalpa, el mejor evaluado de la CDMX

Cuajimalpa de Morelos lidera como la alcaldía con mayor aprobación ciudadana

Recomendado

Proteger a delincuentes no es defender a México: Somos México

Proteger a delincuentes no es defender a México: Somos México

Hace 3 días
Ariadna Montiel descarta uso de padrones de Bienestar para Morena

Ariadna Montiel descarta uso de padrones de Bienestar para Morena

Hace 13 horas
Realizarán estudios de afectación urbana ambiental en Xochimilco

Realizarán estudios de afectación urbana ambiental en Xochimilco

Hace 7 días
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

Lo que ven tus hijos en internet y no imaginas

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Informa Felifer Macías arranque de obra federal para rampa de frenado en la México-Querétaro

Celebran cancunenses apertura del Puente Vehicular Nichupté con carrera conmemorativa

Municipio de Oaxaca de Juárez fortalece su seguridad con policías certificados ante C3 y CUP

Alcaldía Benito Juárez implementa trabajos de desazolve previo a temporada de lluvias

Hallan sin vida a bebé dentro de auto en Mexicali; habría pasado 12 horas atado

Ariadna Montiel descarta uso de padrones de Bienestar para Morena

Tras bloqueo en Atenco, Sheinbaum se compromete a resolver demanda de agua

Balacera en baile sonidero en la Venustiano Carranza deja 11 heridos

Eligen a Ariadna Montiel como presidenta nacional de Morena

Alcalde de Culiacán también pide licencia, lo sustituye la síndica procuradora Ana Miriam Ramos

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Captan desnudos a turistas extranjeros en trajinera de Xochimilco

Matan a 4 miembros de familia en Azcapotzalco

Caen cuatro implicados en asesinato de familia en Azcapotzalco

FGR cierra investigaciones contra empresario Gerardo Sánchez Zumaya

Tendencias

Hay temas para un periodo extraordinario o para un ordinarios: Monreal
Destacadas

Hay temas para un periodo extraordinario o para un ordinarios: Monreal

por CM
27 abril, 2026
0

Por Maribel Islas El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que hay agenda...

Llama Pedro Haces a coordinación entre gobierno, empresarios y trabajadores para el T-MEC

Llama Pedro Haces a coordinación entre gobierno, empresarios y trabajadores para el T-MEC

27 abril, 2026
“México necesita resultados, no solo debate”: Pedro Haces

“México necesita resultados, no solo debate”: Pedro Haces

30 abril, 2026
Celebran cancunenses apertura del Puente Vehicular Nichupté con carrera conmemorativa

Celebran cancunenses apertura del Puente Vehicular Nichupté con carrera conmemorativa

4 mayo, 2026
Señalan irregularidades en procedencia de reses del programa federal en Tabasco

Señalan irregularidades en procedencia de reses del programa federal en Tabasco

28 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México