Nuestra ciudad está trabajando para atender la emergencia de la pandemia: pruebas rápidas, atención domiciliaria, aumento en el número de camas, investigación y aplicación de nuevos medicamentos terapéuticos, aumento de ambulancias, reunión de lunes a domingo en coordinación con todas las instituciones de salud del Gobierno de México, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina; sin embargo, nada de esto será suficiente si no seguimos contando con el apoyo y la paciencia de la ciudadanía.
La pandemia ha sido muy dura para todas y todos, son muchos los ciudadanos que han perdido seres queridos, o tenido un enfermo cercano.
Vamos en tiempo y forma ante el plan de recepción de vacunas. Habrá suficiente tiempo para podernos registrar para la vacunación; habrá información masiva.
En la Ciudad de México nadie quedará sin vacuna; un millón 600 mil adultos mayores de 60 años serán vacunados contra Covid-19.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha pedido a los capitalinos “no desesperarse”; ya que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para definir las fechas y la instalación de los módulos para la aplicación del biológico que le corresponda a la capital del país. Todos podremos anotarnos a tiempo y se nos informará en qué lugar nos corresponde vacunarnos y las medidas que deberemos tomar.
Hay una total coordinación con el Instituto Mexicano de Seguro Social y con los Servidores de la Nación a fin de que exista información para evitar confusiones y aglomeraciones.
“Si a una entidad le toca la vacuna Sputnik, a otra le tocará la AstraZeneca, a otra la CanSino y a otra la Pfizer; así no habrá ninguna confusión”, ha explicado la Jefa de Gobierno.
A nivel internacional, el COVAX, que es un instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra Covid-19; la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi); la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han unido para diseñar un proyecto global que asegure que la vacuna llegará al mayor número de personas posible de manera rápida y justa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado.
Todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico.
En la Ciudad de México llevamos ya ocho días en que se ha logrado una leve estabilización e inclusive una ligera disminución en las hospitalizaciones y también una disminución en el número de contagios, ésto, gracias al gran esfuerzo de las últimas semanas al no realizar fiestas, reuniones, y también “del sacrificio de haber mantenido cerradas diversas actividades económicas”, admiten nuestras autoridades.
Hay que recordar que en la Ciudad de México se hacen 22 mil pruebas diarias gratuitas en 219 quioscos, macroquioscos y centros de salud.
Es importante que si cualquier persona tiene síntomas o ha estado cerca de una persona que tiene Covid en los últimos días, acudan a los quioscos a hacerse la prueba, ahí tendrán atención médica gratuita en caso de dar positivo e inclusive de ser necesario, recibirán tratamiento.
¡No se esperen!, ¡No se automediquen! Si una persona tiene complicaciones debe llamar al 911 o a Locatel 5556581111. Acudir a tiempo reduce las posibilidades de enfermar gravemente, contagiar a otros, e incluso requerir de una cama de hospital. En el enlace covid19.cdmx.gob.mx todos podremos conocer los centros de atención Covid en la Ciudad de México.
Cuando llames a Locatel o al 911 probablemente debas esperar un poco para que te atiendan, por favor ten paciencia, se te atenderá.
Desde el 15 de diciembre a la fecha en la CDMX se han sumado 2 mil 230 camas más para la atención de Covid, pasamos de 8 mil 093 a 11 mil 323 camas, y recientemente la jefa de Gobierno inauguró el nuevo Hospital General de Topilejo que por el momento atenderá a pacientes Covid-19 en la zona sur de la Ciudad de México.
El gobierno de la ciudad también ha solicitado a aquellos que tengan tanques de oxígeno sin utilizar que los regresen, para que otros que así lo requieran puedan acceder a ellos.
Recordemos… No fiestas, no reuniones, uso de cubrebocas y sana distancia y si tienes síntomas, aunque sean leves, es clave atenderte a tiempo.
Vivimos en una ciudad muy solidaria y como siempre… ¡juntos, sin duda, saldremos adelante!