sábado, marzo 28, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

“Carretera de la muerte”

CM por CM
junio 30, 2021
en Opinión
Estocada al “Toro”
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Un mar de culpas y ninguna explicación para las familias de las víctimas, es lo que estamos presenciando entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, por una ola de desapariciones en una carretera que comunica a ambas entidades.

Lo peor es que las declaraciones que hacen los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, ni ayudan ni abonan a conocer la verdad de lo que está ocurriendo, y el problema no tarda en convertirse en tema diplomático que tendrá que atender el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el gobierno de Washington.

¿Usted se preguntará por qué? Pues resulta que el pasado lunes un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se sumó, en territorio nacional, a la búsqueda de Gladys Pérez Sánchez y sus dos hijos estadounidenses, quienes desaparecieron el 13 de junio cuando se dirigían a su casa en Laredo, Texas. Les perdieron el rastro al pasar, por lo que ahora llaman “la carretera de la muerte”, Monterrey-Nuevo Laredo.

La vocera de la Oficina del FBI en San Antonio, Texas, informó a la cadena Univisión que agentes federales estadounidenses se sumaron a los trabajos del gobierno mexicano para encontrar a esta familia, sin -hasta el cierre de esta columna- tener éxito.

Lo que también preocupa en este asunto es lo que dio a conocer al portal de noticias Animal Político, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, al señalar que de octubre de 2020 a la fecha hay 70 personas desaparecidas en el mismo sitio.

Obligados por la situación y ante la presión pública, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el fiscal de Justicia de ese estado, hablaron sobre el tema pero lejos de despejar las dudas, lo que hicieron fue repartir culpas.

El fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo a la prensa que la mayoría de las desapariciones han ocurrido en la parte de Nuevo León, y no en su estado, y lo que es peor, que el tramo carretero donde desapareció la gente es del orden federal. Es decir, estimado lector, que ellos no son responsables, según sus investigaciones y que ya turnaron todos los casos a la Fiscalía General de la República, mire usted el grado de sensibilidad de este funcionario.

García Cabeza de Vaca anunció operativos conjuntos para inhibir a la delincuencia en la llamada “carretera de la muerte” Monterrey-Nuevo Laredo.

En tanto, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, ha denunciado que la mayoría de estos delitos han sido cometidos por grupos de sicarios de los carteles del Golfo y Los Zetas.

Aunado a esto, adjudicó a las autoridades haber encontrado y llevado con sus familiares a algunas de las personas que fueron secuestradas en esa carretera y que después de ser liberadas por sus captores, llegaron a sus casas por sus propios medios.

Lo que está ocurriendo en esa carretera es muy preocupante. Habrá que preguntarse qué trabajo de inteligencia está haciendo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para evitar que ocurran estos casos, y lo más importante es encontrar a las personas desaparecidas, ya que su trabajo brilla por su ausencia; y qué decir del general Luis Rodríguez Bucio, quién es el comandante de la Guardia Nacional, quien tiene un agrupamiento que se encarga de la vigilancia de las carreteras de nuestro país, que no han dado un informe sobre lo que actualmente ocurre en la llamada “carretera de la muerte”.

En Cortito: Nos cuentan que en Campeche,  la virtual gobernadora, Layda Sansores, ya prepara al equipo de transición para tomar las riendas del estado. Los ejes centrales de su gobierno, que empezará en septiembre de 2021 y que concluirá en 2027, serán la austeridad y el combate a la corrupción, sobre todo en esta entidad que ha sido gobernada por el PRI por 92 años y que sirvió para saquear al pueblo campechano, y enriquecer a algunas familias de apellidos que suelen aparecer en las revistas y secciones sociales de los periódicos. Desde el primer día de gobierno, la gobernadora Layda Sansores lanzará una cruzada en Campeche para empoderar a la gente pobre con más y mejores programas sociales, apoyos al campo y a las comunidades más apartadas de la entidad. Nos cuentan que en Campeche están muy preocupados varios periodistas de medios nacionales y locales que trabajaron para el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno,  “Alito” y se dedicaron a golpear en todo momento a la candidata a la gubernatura de Morena-PT, al grado de que se metieron hasta con su persona en el afán se desprestigiarla, ya que se les acabarán los jugosos apoyos económicos. Lo interesante aquí es que ni el español, experto en generar guerra sucia en campañas electorales, Antonio Solá, ni las decenas de millones de pesos que invirtieron “Alito” y  Rubén Moreira fueron suficientes para quebrantar la voluntad de los campechanos de lograr la alternancia.
Otro de los damnificados de las elecciones del 6 de junio, es Eliseo Fernández, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, quien debe andar muy preocupado, porque dicen que las denuncias por el uso de empresas fantasma para saquear las arcas del municipio de Campeche, van en serio y que será la Fiscalía General de la República la que deslinde las responsabilidades correspondientes, las cuales, nos confían nuestras fuentes, pueden llegar al orden penal.

Noticias relacionadas

El origen incómodo: la violencia que nace en casa

La nueva mordaza: del espacio público al chat privado

La inflación en el hogar: el enemigo que pulveriza el bolsillo

Violencia digital: más que acoso

Etiquetas: Raúl García Araujo

Notas relacionadas

El origen incómodo: la violencia que nace en casa
Destacadas

El origen incómodo: la violencia que nace en casa

27 marzo, 2026
La nueva mordaza: del espacio público al chat privado
Destacadas

La nueva mordaza: del espacio público al chat privado

24 marzo, 2026
A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

La inflación en el hogar: el enemigo que pulveriza el bolsillo

20 marzo, 2026
Próxima publicación
Secuestran a Gilberto Mejía, presidente municipal electo de Penjamillo, Michoacán

Secuestran a Gilberto Mejía, presidente municipal electo de Penjamillo, Michoacán

Sin afectaciones graves en el municipio de Colima por el paso del huracán “Enrique”.

Sin afectaciones graves en el municipio de Colima por el paso del huracán “Enrique”.

Reconocen a Bahía de Banderas por buenas prácticas municipales

Reconocen a Bahía de Banderas por buenas prácticas municipales

Recomendado

A 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas pide dar “carpetazo” al magnicidio

A 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas pide dar “carpetazo” al magnicidio

Hace 4 días
Adelanta Ignacio Mier hoy se convocará a comisiones en Senado para desahogar Plan B en materia electoral

Adelanta Ignacio Mier hoy se convocará a comisiones en Senado para desahogar Plan B en materia electoral

Hace 4 días
Con abstención de MC, Senado autoriza ingreso a México de Fuerzas Armadas de EU

Con abstención de MC, Senado autoriza ingreso a México de Fuerzas Armadas de EU

Hace 2 días
Detienen en Malinalco a líder regional del CJNG

Detienen en Malinalco a líder regional del CJNG

Hace 16 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Crecimiento sostenible y eficiencia guían resultados 2025 de FEMSA

Pide Pedro Haces reglas claras para trabajadores de la industria creativa

Sheinbaum asegura seguridad para turistas y destaca crecimiento previo al Mundial 2026

Elena Oetling, a dominar vientos europeos en el Trofeo Princesa Sofía 2026

Empresas asociadas en ISSSTE se enfrentan por 8 mil mdp en IMSS-Bienestar

Metro ampliará horario de servicio por el México vs. Portugal

Detienen en Malinalco a líder regional del CJNG

Senderos Seguros contribuyen a la recuperación y reactivación de Coyuca de Benítez y Pie de la Cuesta: Fonatur

Bloqueo afecta salida de vacacionistas en la autopista México-Cuernavaca; vecinos de Xochimilco exigen agua potable

Defensa despliega especialistas en búsqueda y rescate en mina del municipio de El Rosario, Sinaloa

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caen seis presuntos extorsionadores en el sur de la CDMX; amenazaron a una mujer con dañar a su hijo

FGR cierra investigaciones contra empresario Gerardo Sánchez Zumaya

Con cuchillo en mano, alcaldesa de Soto la Marina, defiende el cobro ‘voluntario’ a la playa en Semana Santa

Conflicto por Matrimar y denuncias empresariales presionan relación con autoridades en Nuevo León

Tendencias

Proponen fortalecer condiciones para garantizar el ejercicio de la lactancia materna en la Ciudad de México
Destacadas

Proponen fortalecer condiciones para garantizar el ejercicio de la lactancia materna en la Ciudad de México

por CM
24 marzo, 2026
0

Con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo de la lactancia materna y fortalecer las condiciones para...

Defensa despliega especialistas en búsqueda y rescate en mina del municipio de El Rosario, Sinaloa

Defensa despliega especialistas en búsqueda y rescate en mina del municipio de El Rosario, Sinaloa

27 marzo, 2026
Autoridades aseguran presuntas drogas en tres cateos; detienen a siete personas por su probable responsabilidad en narcomenudeo

Autoridades aseguran presuntas drogas en tres cateos; detienen a siete personas por su probable responsabilidad en narcomenudeo

27 marzo, 2026
Bloqueo afecta salida de vacacionistas en la autopista México-Cuernavaca; vecinos de Xochimilco exigen agua potable

Bloqueo afecta salida de vacacionistas en la autopista México-Cuernavaca; vecinos de Xochimilco exigen agua potable

27 marzo, 2026
Aprueban diputados reformas a la Ley de Vivienda

Aprueban diputados reformas a la Ley de Vivienda

25 marzo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México