jueves, diciembre 25, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

“Carretera de la muerte”

CM por CM
junio 30, 2021
en Opinión
Estocada al “Toro”
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Un mar de culpas y ninguna explicación para las familias de las víctimas, es lo que estamos presenciando entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, por una ola de desapariciones en una carretera que comunica a ambas entidades.

Lo peor es que las declaraciones que hacen los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, ni ayudan ni abonan a conocer la verdad de lo que está ocurriendo, y el problema no tarda en convertirse en tema diplomático que tendrá que atender el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el gobierno de Washington.

¿Usted se preguntará por qué? Pues resulta que el pasado lunes un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se sumó, en territorio nacional, a la búsqueda de Gladys Pérez Sánchez y sus dos hijos estadounidenses, quienes desaparecieron el 13 de junio cuando se dirigían a su casa en Laredo, Texas. Les perdieron el rastro al pasar, por lo que ahora llaman “la carretera de la muerte”, Monterrey-Nuevo Laredo.

La vocera de la Oficina del FBI en San Antonio, Texas, informó a la cadena Univisión que agentes federales estadounidenses se sumaron a los trabajos del gobierno mexicano para encontrar a esta familia, sin -hasta el cierre de esta columna- tener éxito.

Lo que también preocupa en este asunto es lo que dio a conocer al portal de noticias Animal Político, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, al señalar que de octubre de 2020 a la fecha hay 70 personas desaparecidas en el mismo sitio.

Obligados por la situación y ante la presión pública, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el fiscal de Justicia de ese estado, hablaron sobre el tema pero lejos de despejar las dudas, lo que hicieron fue repartir culpas.

El fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo a la prensa que la mayoría de las desapariciones han ocurrido en la parte de Nuevo León, y no en su estado, y lo que es peor, que el tramo carretero donde desapareció la gente es del orden federal. Es decir, estimado lector, que ellos no son responsables, según sus investigaciones y que ya turnaron todos los casos a la Fiscalía General de la República, mire usted el grado de sensibilidad de este funcionario.

García Cabeza de Vaca anunció operativos conjuntos para inhibir a la delincuencia en la llamada “carretera de la muerte” Monterrey-Nuevo Laredo.

En tanto, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, ha denunciado que la mayoría de estos delitos han sido cometidos por grupos de sicarios de los carteles del Golfo y Los Zetas.

Aunado a esto, adjudicó a las autoridades haber encontrado y llevado con sus familiares a algunas de las personas que fueron secuestradas en esa carretera y que después de ser liberadas por sus captores, llegaron a sus casas por sus propios medios.

Lo que está ocurriendo en esa carretera es muy preocupante. Habrá que preguntarse qué trabajo de inteligencia está haciendo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para evitar que ocurran estos casos, y lo más importante es encontrar a las personas desaparecidas, ya que su trabajo brilla por su ausencia; y qué decir del general Luis Rodríguez Bucio, quién es el comandante de la Guardia Nacional, quien tiene un agrupamiento que se encarga de la vigilancia de las carreteras de nuestro país, que no han dado un informe sobre lo que actualmente ocurre en la llamada “carretera de la muerte”.

En Cortito: Nos cuentan que en Campeche,  la virtual gobernadora, Layda Sansores, ya prepara al equipo de transición para tomar las riendas del estado. Los ejes centrales de su gobierno, que empezará en septiembre de 2021 y que concluirá en 2027, serán la austeridad y el combate a la corrupción, sobre todo en esta entidad que ha sido gobernada por el PRI por 92 años y que sirvió para saquear al pueblo campechano, y enriquecer a algunas familias de apellidos que suelen aparecer en las revistas y secciones sociales de los periódicos. Desde el primer día de gobierno, la gobernadora Layda Sansores lanzará una cruzada en Campeche para empoderar a la gente pobre con más y mejores programas sociales, apoyos al campo y a las comunidades más apartadas de la entidad. Nos cuentan que en Campeche están muy preocupados varios periodistas de medios nacionales y locales que trabajaron para el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno,  “Alito” y se dedicaron a golpear en todo momento a la candidata a la gubernatura de Morena-PT, al grado de que se metieron hasta con su persona en el afán se desprestigiarla, ya que se les acabarán los jugosos apoyos económicos. Lo interesante aquí es que ni el español, experto en generar guerra sucia en campañas electorales, Antonio Solá, ni las decenas de millones de pesos que invirtieron “Alito” y  Rubén Moreira fueron suficientes para quebrantar la voluntad de los campechanos de lograr la alternancia.
Otro de los damnificados de las elecciones del 6 de junio, es Eliseo Fernández, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, quien debe andar muy preocupado, porque dicen que las denuncias por el uso de empresas fantasma para saquear las arcas del municipio de Campeche, van en serio y que será la Fiscalía General de la República la que deslinde las responsabilidades correspondientes, las cuales, nos confían nuestras fuentes, pueden llegar al orden penal.

Noticias relacionadas

Plurinominales: ¿representantes del pueblo o refugiados del poder?

Happy Slapping: la violencia que se graba, se viraliza y deja daños permanentes

El costo de la baja productividad legislativa: ¿cuánto ganarán los diputados federales en 2026?

Navidad: el peligro de subir fotos de tus hijos

Etiquetas: Raúl García Araujo

Notas relacionadas

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

Plurinominales: ¿representantes del pueblo o refugiados del poder?

19 diciembre, 2025
¿Eres un Smombie? El hábito al caminar que te pone en riesgo
Destacadas

Happy Slapping: la violencia que se graba, se viraliza y deja daños permanentes

17 diciembre, 2025
A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

El costo de la baja productividad legislativa: ¿cuánto ganarán los diputados federales en 2026?

11 diciembre, 2025
Próxima publicación
Secuestran a Gilberto Mejía, presidente municipal electo de Penjamillo, Michoacán

Secuestran a Gilberto Mejía, presidente municipal electo de Penjamillo, Michoacán

Sin afectaciones graves en el municipio de Colima por el paso del huracán “Enrique”.

Sin afectaciones graves en el municipio de Colima por el paso del huracán “Enrique”.

Reconocen a Bahía de Banderas por buenas prácticas municipales

Reconocen a Bahía de Banderas por buenas prácticas municipales

Recomendado

Desfile del Día del Policía 2025 reconoce a la fuerza policial de la Ciudad de México

Desfile del Día del Policía 2025 reconoce a la fuerza policial de la Ciudad de México

Hace 4 días
Mercado Renacer del Campo Yucateco impulsa pago justo y economía local

Mercado Renacer del Campo Yucateco impulsa pago justo y economía local

Hace 2 días
Alistan en El Torito menú de fiestas decembrinas para personas detenidas

Alistan en El Torito menú de fiestas decembrinas para personas detenidas

Hace 3 días
Zona Dorada de Acapulco rebasa 90% de ocupación hotelera en primer fin de semana vacacional

Zona Dorada de Acapulco rebasa 90% de ocupación hotelera en primer fin de semana vacacional

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Brugada comparte almuerzo navideño con habitantes de Alvaro Obregón

Alito Moreno afirma que el PRI está listo para ganar Zacatecas, en coalición o solo

Gobierno de México concreta acuerdo histórico para Cananea con inversión en salud y medio ambiente

Caen cuñado y suegro del ‘Chapito’ en Jalisco

Matan a exalcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Vinculan a proceso a Tania Flores Guerra, exalcaldesa de Múzquiz

Acusa Mauricio Tabe a Pemex de retraso de obras en MH por falta de asfalto

Sheinbaum solicita informe por cuestionamientos en licitación de vales navideños

Morena avanza con autoritarismo y elimina derechos: Paloma Sánchez

Resalta The New York Times liderazgo de García Harfuch en seguridad federal

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Trabajadores de ISSSTE paralizan el sur de la CDMX; reportan retrasos en entrega de vales de despensa

Claudia Sheinbaum pide investigar contrato de más de 10 mil millones de pesos en vales

Caos en licitación de vales: propuesta de Broxel aparece en ceros en plena fase final

Zona Dorada de Acapulco rebasa 90% de ocupación hotelera en primer fin de semana vacacional

Tendencias

Clara Brugada entrega simuladores de operación para capacitar  A trabajadoras y trabajadores de la línea 1 del metro
Destacadas

Clara Brugada entrega simuladores de operación para capacitar A trabajadoras y trabajadores de la línea 1 del metro

por CM
22 diciembre, 2025
0

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración de cuatro...

Avanza Delicias hacia colonias mejor iluminadas y seguras

Avanza Delicias hacia colonias mejor iluminadas y seguras

18 diciembre, 2025
Amplía Escuela Judicial Electoral acceso ciudadano a la formación en democracia y derecho electoral

Amplía Escuela Judicial Electoral acceso ciudadano a la formación en democracia y derecho electoral

22 diciembre, 2025
Aplicarán descuentos de 50% a estudiantes y de 25% a maestros en periodo vacacional de fin de año

Aplicarán descuentos de 50% a estudiantes y de 25% a maestros en periodo vacacional de fin de año

22 diciembre, 2025
Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador

Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador

18 diciembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México