Se cumplieron los requisitos legales para que la revocación de mandato se realice el próximo 10 de abril, fecha en que tendremos una cita histórica.
El INE reconoció que “se superó el número de firmas establecidas en la Constitución” y arrojó la validación, al corte del 17 de enero, de 2millones 845 mil 634 firmas de apoyo, esto es el 103.7 % de la meta establecida por arriba de 2 millones 758 mil 227 de respaldos que exigía la ley para que procediera su convocatoria.
La magnitud en el número de las firmas recabadas deja en claro la voluntad ciudadana de llevar a cabo este ejercicio histórico e inédito de democracia participativa.
En cuanto a dispersión territorial, la Ley obligaba a que en al menos en 17 entidades se cumpliera el número mínimo de apoyo del 3% de ciudadanos de la Lista Nominal de Electores.
De acuerdo a cifras oficiales, 21 estados alcanzaron ese objetivo a dos semanas de que expire el plazo: Aguascalientes, Baja California. Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa; Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
La decisión del INE es revisar la totalidad de las firmas recibidas. más de 3 mil 290 cajas o paquetes que contienen registros de firmas en papel.
Será el próximo 4 de febrero cuando se lance la convocatoria oficialmente.
La respuesta oficial de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la solicitud de ampliación presupuestal por mil 730 millones de pesos para financiar el costo de la consulta es aún un asunto pendiente.
Pero más allá del resultado de la autoridad hacendaria, (el plazo es el 31 de enero) el Instituto deberá realizar el ejercicio en los términos que marca la Ley Federal de Revocación de Mandato.
En caso de no acatarlo habría un incumplimiento constitucional por parte del INE.
Para ello deberá habilitar “el mismo número de casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, teniendo en cuenta la actualización que corresponda al listado nominal”.
Ya lo ha dicho el presidente Andrés. Manuel López Obrador: “el INE debe realizar la consulta de revocación de mandato según lo ordena la Constitución, es decir con todas las casillas, no “con las que alcance”. Es un asunto con la Ley.
Es lamentable que los comicios en México sean tan caros.
El desarrollo democrático del país avanza, casi tres millones de firmas contadas hasta el momento lo avalan y verifican.
En un futuro lo óptimo sería que el ejercicio de revocación de mandato se extienda a todos los ámbitos de la administración publica: los gobiernos estatales y municipales, y el Poder Legislativo.
El deseo y la apuesta de millones de mexicanos a favor de una democracia participativa ¡se cumplirá!
Cuando hay voluntad democrática ¡todo se puede!
Nunca más un presidente traicionará al pueblo de México sin que haya consecuencias reales.
¡Estamos listos para hacer valer nuestros derechos con la totalidad de las casillas!