La educación y la defensa de los derechos de la infancia son el corazón del proyecto del gobierno capitalino de la Doctora Claudia Sheinbaum.
Para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todas las niñas y los niños merecen ser felices, “si crecen en un ambiente de igualdad, fraternidad, amor y reconocen en la educación pública un camino para cumplir sus sueños”.
Es por ello, que bajo su administración se está construyendo una ciudad más igualitaria, solidaria, y con este fin el Gobierno de la Ciudad presentó al Congreso capitalino una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional dos programas sociales, el de la Beca escolar y el de Mejoramiento de las escuelas.
Confiamos en que se alcanzarán los votos para su aprobación más allá de las afiliaciones políticas en el Legislativo, para que las y los niños de nuestra ciudad cuenten con este apoyo que nació en el 2019, y que éste se convierta en un derecho.
También se buscará reglamentar la Ley de Educación local para garantizar los recursos de los programas Bienestar para Niños y Niñas; mi Beca para Empezar, y la Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, de tal manera que el aumento que se les destine año con año sea, cuando menos, lo que corresponde a la inflación.
La iniciativa presentada al Congreso para reformar la Carta Magna local, tiene como propósito agregar dos párrafos al artículo 8, apartado A, numeral 6 de la Constitución Política de la Capital al especificar que: “en la Ciudad de México todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica tendrán derecho a contar con una beca”.
Con la modificación, se realizarán dos agregados a dicho artículo. El primero, con lo siguiente: “En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niñas y niños.”
En una segunda modificación, se plantea que, en cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica cuenten con la asignación presupuestal que determine el Congreso para “dignificar” las condiciones de los planteles, el cual estará denominado como “la escuela es nuestra”.
Reconocer las reformas a dichos artículos en la carta Magna local colocará cada vez más a la ciudad a la vanguardia a nivel nacional e internacional.
Las políticas del gobierno se reflejan en sus obras, por ello en 2022 se invertirán alrededor de seis mil 400 millones de pesos para estos dos programas.
Los recursos obtenidos con el combate a la corrupción y el fin de los privilegios, alcanzan para el bienestar de las y los niños.
Que no quepa duda: bajo la Cuarta Transformación, la educación de nuestros niños está garantizada.