¡El mes empezó con buenas noticias! México lanzó este martes, 1 de junio, (Día Mundial contra el Tabaco) nuevas restricciones al consumo del tabaco, como prohibir la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, así como fumar en cualquiera de sus modalidades en el Zócalo capitalino, la Plaza de la Mexicanidad, el Corredor Madero y otros nueve espacios del Centro Histórico como la Plaza Manuel Gamio, Pino Suárez y la calle 20 de Noviembre, por los daños que hace a la salud.
Se trata de un aviso para cuidar la salud colectiva que emite la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México por el que se determina ciertos espacios libres de humo y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras. Es una medida de salud y de protección del medio ambiente, además de una medida democrática que se ha enriquecido con el respeto a las personas y a sus derechos.
Este año el lema del Día Mundial contra el Tabaco es: “el tabaco, una amenaza contra nuestro medio ambiente”; mediciones internacionales indican que el consumo se da en personas a partir de los 10 años de edad, y la deforestación provocada por el cultivo del tabaco ha contribuido hasta con 20 porciento el aumento de gases de efecto invernadero.
Cada año se cultivan 32 millones de toneladas de hoja de tabaco, para fabricar cerca de 6 mil millones de cigarros, además de la contaminación provocada por colillas y dispositivos electrónicos.
Es un error creer que los nuevos vapeadores son una alternativa al cigarro, también éstos son dañinos para la salud, funcionan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otra toxinas en aerosol.
En octubre pasado, México ya había prohibido la importación y exportación de los cigarros electrónicos, pero las empresas han seguido comercializando los productos que tenía en reserva.
¡Ya no hay excusa, ahora quedaron prohibidos! México ya ha lanzado dos alertas en 2021 y el presente año sobre los riesgos de las nuevas modalidades en consumo de tabaco que además enfocan su publicidad hacia los adolescentes.
Sabemos que la industria del tabaco es uno de los mayores contaminantes del mundo. Las personas que violen esta disposición serán sancionadas con una multa de hasta 2 mil 886 pesos, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario.
Una vida saludable implica no fumar, no beber, no consumir alimentos altos en azúcares, grasas, sal, harinas, y alimentos procesados. No llevar una vida sedentaria; dormir lo suficiente, así como evitar una vida muy estresante, y así evitaremos padecimientos como diabetes, obesidad, hipertensión.
De hecho más del 60% de los casos que terminaron en hospitalización y muerte por Covid-19 han tenido alguna condición provocada por una vida no saludable (diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo). ¡Tomemos la salud en nuestras manos!
A esta buena notica hay que sumar que el empleo en la Ciudad de México presenta un aumento consecutivo, en abril aumentó 3.8% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Historia, INEGI, y además la tasa de ocupación laboral es de 95.8%. Juntos seguimos reactivando nuestra economía.