Por unanimidad, en el Senado Mexicano aprobamos una reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar el acceso y disfrute del derecho de protección social, servicios y prestaciones de ley, como guardería, seguro médico y pensión por viudez a los cónyuges o concubinarios del mismo sexo.
Quiero nombrar a dos personas a quienes se les debe dar reconocimiento por esta lucha: Josué Pérez Reyes quien falleció por Covid-19 el 5 de julio de 2020 y que vivía en concubinato con José Rodrigo Rocha Muñoz, y a su pareja, José Rodrigo Rocha.
A partir de la muerte de Josué Pérez Reyes, José Rodrigo Rocha inició el trámite para el reconocimiento de concubinato por viudez en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Rodrigo tocó muchas puertas, una de ellas, la mía, en el Senado; y comenzamos un trabajo conjunto con el área de derechos humanos del Seguro Social que finalmente dio una resolución para el otorgamiento de pensión por viudez.
A su vez, resultó fundamental el impulso a la reforma por los senadores Martha Lucía Micher y Germán Martínez Cázares. Afortunadamente, después de que estuvimos insistiendo con el IMSS y de una decisión administrativa y política que se dio al interior del IMSS a través de Zoé Robledo, su director general, se alcanzó una resolución que hoy ya es emblemática para los derechos de la comunidad LGBT.
En este contexto, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, asegura que se hace historia al aprobar el dictamen, para que cónyuges del mismo sexo tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales; “este dictamen es fruto de una iniciativa que presentamos el primer día del primer período del primer año de sesiones en 2018, y hasta hoy, después de cuatro años, se aprueba”.
Estamos convencidos de que los derechos de cada ciudadano no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, discriminación, ni heteronorma, y con esta aprobación en el Senado queda demostrado que podemos organizarnos para lograr cosas por el bien de las y los mexicanos, ¡todos!
Hemos visto como las familias conformadas con el mismo sexo atribuyen por igual al progreso y desarrollo económico y social, cultural, político de México, pero durante muchos años se les negó el derecho a gozar de la seguridad social y sus prestaciones.
Hoy, con el gobierno de la Cuarta Transformación asegura el acceso y disfrute a la protección social, servicios, prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo de quienes se encuentran aseguradas o asegurados en el IMSS e ISSSTE. En la 4T no discriminamos por razón de género, por razón de preferencia orientación o identidad sexual, edad, entre otras, tal como lo señala nuestra Constitución.
Con esta iniciativa el órgano jurídico otorga y reconoce beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, beneficios de propiedad, médicos y migratorios, sin distingo de la orientación sexual de las personas.
Además con el fin de no discriminar a la comunidad LGBTTTIQ, se propone introducir en ambas leyes un término genérico como el de “cónyuge” para terminar con la discriminación de la que son objeto los matrimonios del mismo sexo en el ejercicio de su derecho a la protección social.
Así, todas las personas sin importar sus ideas o preferencias tienen garantizada su igualdad ante la Ley, y además, el proyecto adiciona la definición de “unión civil” para asegurar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.
Sumado a lo anterior, se elimina el lenguaje sexista de las leyes del IMSS y del ISSSTE por lo que ya no habrá ninguna razón para postergar el camino hacia el lenguaje incluyente y el reconocimiento de la igualdad de los géneros para darles la oportunidad de ejercer sus derechos a la salud, alimentación, educación y al trabajo.
¡Es lo justo… es lo igualitario!
Primero mi reconocimiento a José Rodrigo Rocha que no dejó de luchar por tener este derecho en memoria de su pareja José Pérez Reyes; también nuestro reconocimiento a la organización Agenda LGBT, A.C. que siempre luchó para lograr esta votación en el Senado.
Hoy construimos reglas incluyentes dentro de las instituciones de seguridad social de nuestro país, y sin duda, los legisladores celebramos un hecho histórico por los derechos de la comunidad LGBT.
¡Reconocemos su lucha y trabajamos para ustedes!