Como sugiere la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tenemos que abonar a la unidad de las y los que formamos parte de este movimiento, y ningún debate entre nosotros, o los candidatos a la Presidencia de la República ayudará a que así sea.
En el 2024 debemos ir más unidos que nunca porque lo más importante es que la 4T continúe; de hecho no existe una división dentro del grupo parlamentario de Morena.
Marcelo Ebrard y Adán Augusto López deben ver como positivo el mensaje de la Doctora Sheinbaum al contemplarlos para su eventual gabinete, pues será sin duda la próxima Presidenta y profundizará en el proceso de transformación del país. Todos serán integrados, y nadie será excluido.
Lo he dicho públicamente, estamos trabajando para que sea ella la próxima presidenta, pero si no lo fuera, debemos apoyar a quien gane, para evitar que llegue la derecha, el PAN, el PRI , el PRD, Movimiento Ciudadano a gobernar este país.
Debemos abonar a la unidad para continuar con la Cuarta Transformación del país, como lo comenté en Milenio, hace pocos días. “Lo único que ocurre cuando entre nosotros entramos en un debate es que le damos fuerza a los adversarios. Lo más importante es el debate de los proyectos de nación, no el debate de los temas que considero menores”, ha dicho la jefa de Gobierno.
En julio próximo se emitirá la convocatoria para designar mediante encuesta al candidato o candidata, y se han fijado dos condiciones para los aspirantes: anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación, y asumir que el método de selección será la encuesta.
Para la Doctora Sheinbaum la educación es uno de los ejes de la transformación social y democrática de la capital y es por ello que envió al congreso local un paquete de reformas que fueron entregadas por el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Su proyecto establece que la educación pública es gratuita en todas sus modalidades, desde la inicial- como son estancias infantiles-hasta la superior en concordancia con la Constitución federal y la Ley General de Educación.
Se reconoce el libre desarrollo de las y los estudiantes por lo que desde el nivel básico, las niñas de escuelas públicas podrán elegir uniforme neutro para asistir a clases, ya sea falda o pantalón, y queda prohibida la imposición de reglas que impliquen restricciones a los alumnos motivados por su apariencia física.
De acuerdo a la ley local de víctimas los alumnos de escuelas privadas que llegaran a resultar afectados por desastres o emergencias, recibirán becas especiales.
También se propone que las universidades de la Salud y Rosario Castellanos sean organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizados a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y se garantice un presupuesto para fortalecer la investigación científica y humanista.
Es obligatorio que en el presupuesto de egresos se establezcan recursos suficientes para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Rosario Castellanos, y la Universidad de la Salud con visión a largo plazo.
De igual modo se crearía el Subsistema de Educación Comunitaria (La Jornada, 28 de marzo, 2023) conformado por la red de Pilares como una oferta educativa, cultural, deportiva y de autonomía e independencia económica que permite a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y ciudadanos en general formarse de manera integral y favorece su desarrollo personal y social.
La mandataria capitalina también envió su propuesta de ley de memoria histórica para sitios como la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; la Plaza Tlaxcoaque y la Calzada México Tacuba escenarios de la masacre de 1968, con actos de tortura y el Halconazo, respectivamente.
Las encuestas que han sido publicadas anotan por ahora la ventaja para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rumbo al 2024, seguida de Marcelo Ebrard, Adan Augusto López en tercer puesto, y finalmente Ricardo Monreal. (El País, 28, marzo, 2023).