La Comisión Igualdad de Género de la Cámara de Diputados cuestionó la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que son falsas el 90 por ciento de las denuncias por violencia de género realizadas al 911.
“(…) está negación del aumento de la violencia hacia mujeres en contexto de confinamiento nos alarma, ya que genera un estigma y desincentivo a las denunciantes, y desdibuja la grave crisis de violencia hacia las mujeres que históricamente se ha vivido en México; además de que, lejos de eliminarlas, contribuye a la normalización e invisibilización de dichas violencias”, subrayó.
La instancia legislativa que preside Wendy Briceño de Morena, anotó que desafortunadamente, en México el núcleo familiar no siempre es un espacio seguro.
“De acuerdo a la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia del Inegi, el 70.3 por ciento de niños y adolescentes son violadas dentro de sus hogares; la violencia referida en esta encuesta es emocional, física, económica y sexual. Igualmente, conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo entre enero y marzo de este año, hubo 170,214 llamadas de emergencia para denunciar violencia familiar”, apuntó.
Las integrantes de la instancia legislativa en su mayoría de Morena, pidieron al Ejecutivo federal destinar un día por semana en las conferencias matutinas, a que las diferentes instituciones públicas encargadas de atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres brinden información certera sobre las acciones emprendidas, avances y retos en la materia.
Las legisladoras pidieron también al Ejecutivo federal que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública aclare la afirmación respecto al 90 por ciento de las llamadas falsas y se precise sobre las llamadas procedentes en lo referente a violencia contra las mujeres , y que la información emitida por esta instancia sea la que se utilice con certidumbre como cifras oficiales.
Fotografia de portada: Cámara de Diputados.