Frente a la renuencia de partidos políticos a respetar la Constitución y otros ordenamientos en materia de paridad al discriminar a mujeres por no candidatearlas para gubernaturas, el PRD en la Cámara de Diputados, exigió acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en esta materia.
La bancada perredista lidereada por Verónica Juárez Piña presentó una iniciativa de reforma a leyes que el Congreso de la Unión debió hacer desde hace tiempo y cuyo incumplimiento originó dicha resolución.
Plantea adecuar la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que cada partido político, incluya también en sus candidaturas, las concernientes a gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y no sólo las relativas a legislaturas federales, locales y alcaldías.
Plantea igualmente que tales criterios no redunden en que a alguno de los géneros -en este caso, desde luego, a las mujeres- se les asignen sólo “candidaturas perdedoras” para las gubernaturas, designándolas a ellas como abanderadas sólo en estados donde tal o cual partido ha obtenido bajos porcentajes de votación.
En tal sentido, la bancada perredista demandó a los partidos políticos y a todos los actores políticos del actual proceso electoral acatar la resolución del TEPJF.