La diputada del PRI, Norma Guel Saldívar, demandó a las autoridades electorales que emitan los lineamientos y protocolos que deben seguir los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular, para impedir que se continúe propagando el COVID-19.
A través de un Punto de Acuerdo, solicitó que se exhorte al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Consejos Generales de los distintos Organismos Públicos Locales Electorales, que publiquen las reglas para actos de campaña y de emisión del voto, sin poner en riesgo a la población.
“Las condiciones de salud actuales obligan a actuar con responsabilidad, estamos en etapa de precampañas y una de las medidas a adoptar, sin duda, es exigir a todo candidato se realice de manera periódica –semanalmente- pruebas de COVID-19 y hacer público el resultado”, señaló.
Guel Saldívar consideró que al definir protocolos y mecanismos de actuación, tanto para candidatos como para personal que se sume a las tareas de la preparación y ejecución de las próximas elecciones, estarán velando por la salud y la seguridad de todos los mexicanos.
Recordó que, en cifras oficiales, México supera el millón y medio de casos positivos por COVID-19 y la cifra de decesos es de más de 140 mil, lo que nos ubica en una tasa de letalidad del 8.6 por ciento.