El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó su confianza en que la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial que amplía dos años la gestión del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Arturo Zaldívar revierta el agravio a la Constitución.
Sostuvo que para su bancada el caso del ministro Zaldívar no está cerrado y ya se trabaja en el expediente para iniciar la acción de inconstitucionalidad que habrán de presentar ante la SCJN.
“Confiamos en que las señoras ministras y a los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como guardianes de nuestra ley fundamental y del orden constitucional, declaren la inconstitucionalidad de este precepto normativo”, señaló en un comunicado.
Aseveró que la inaplazable y recién avalada reforma a fondo del Poder Judicial de la Federación quedó atrapada en el inconstitucional por el “caso Zaldívar” y algunos consejeros de la Judicatura, por lo que urge superar este “nefasto” episodio que amenaza con contaminar a la Corte con la dañina fórmula de provocar, mentir y victimizarse del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que son importantes los cambios que se dieron a partir del diálogo de los titulares de la SCJN y el Poder Ejecutivo Federal para proponer la reforma al Poder Judicial y acabar con aspectos nocivos, como el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias y el acoso sexual, así como otras conductas inaceptables por parte de algunas autoridades en la impartición de justicia.
Empero, subrayó el líder parlamentario, desde la aprobación de la reforma constitucional, Acción Nacional advirtió que centralizaba al Poder Judicial en torno al Consejo de la Judicatura, con lo cual sería posible cooptar dicho poder controlando al propio Consejo.