El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, pagará por una asesoría jurídica, contable y financiera más de 66 millones de pesos a una empresa chihuahuense.
La empresa en cuestión Gestión de Activos Circulantes S.C. obtuvo por adjudicación directa el contrato millonario del gobierno estatal el pasado 22 de febrero, tan sólo un día después de que legisladores de Morena, PT y PVEM aprobaron por 19 votos el Dictamen 176.
Esta empresa será la encargada de gestionar un crédito de 3 mil millones de pesos para Baja California, ya que la Secretaría de Hacienda estatal no cuenta con el personal capacitado para realizar esos procesos.
El contrato está firmado por Adalberto González Higuera, oficial mayor del gobierno estatal y Luis Jesús Ruiz Palma, representante legal de Gestión de Activos Circulantes S.C.
La empresa con sede en Chihuahua recibirá 66 millones de pesos más el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por concepto de comisión de éxito del 2.2 por ciento sobre el monto del financiamiento bancario que se formalice luego de la asesoría y gestoría de Gestión de Activos Circulantes S.C.
Además de negociar el crédito de 3 mil millones de pesos para Baja California, la empresa chihuahuense también realizará un análisis general de las finanzas públicas del estado, otro del cierre contable al 31 de diciembre de 2020 para identificar saldos de la deuda pública financiera y no financiera, y uno más de los ordenamientos jurídicos estatales y federales en la materia.
Cabe recordar que el pasado 21 de abril, los integrantes de la XXIII Legislatura aprobaron con 19 votos a favor, cinco en contra y una abstención el Dictamen 176.
Con este dictamen, aprobado en su mayoría por diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el gobernador Jaime Bonilla solicitó autorización para gestionar un crédito de hasta 3 mil millones de pesos.
Con información de Adán Mondragón.