Es tiempo de reconocer el esfuerzo y la contribución de los migrantes zacatecanos, afirmó David Monreal Ávila, candidato de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, a la gubernatura del estado, quien presidió el Foro Migrante.
En su intervención, dijo que hará una revisión profunda de la relación entre migrantes que viven acá y allá en Estados Unidos, pues es claro que el migrante zacatecano tiene siempre su mente puesta en su familia y en su tierra.
Destacó que a pesar de que Zacatecas ha sido pionero en el reconocimiento de los derechos políticos de los migrantes, como la creación de la Diputación Migrante en el Congreso del Estado y que ya se hará a escala nacional, lo cierto es que la deuda con ellos es grande.
“Me une la lucha y la causa de un millón y medio de zacatecanos en Estados Unidos y con sus hijos nacidos allá cuya cifra es de 750 mil. Aportan el primer lugar de remesas que llegan a México con 202 mil millones de dólares en 2020, por ejemplo”.
Sin embargo, señaló que no son cifras que deban celebrarse, pues la inmensa mayoría de los zacatecanos que han migrado lo han hecho porque acá no les ofrecemos las oportunidades para quedarse y siguen yéndose por la inseguridad y la violencia.
David Monreal adelantó que en su eventual administración otorgará créditos a familias de migrantes para negocios y con ello fomentar economía local. Reorientaremos las remesas para proyectos productivos que busquen arraigarlos, para que si se van lo hagan por gusto y no por necesidad, aseguró.