Luego que el titular de CFE, Manuel Bartlett lo señalará de proteger cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme respondió que es el funcionario federal el que ha favorecido a unas cuantas empresas, y citó el caso de Tony Flores, hermano de la ahora alcaldesa morenista electa por el municipio de Múzquiz.
Agregó que han sido beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación y denunció que Manuel Bartlett ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y ha dejado a cientos de familias sin ingresos.
“¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo? #LasMentirasDeBartlett.
Señor Manuel Bartlett, como secretario de Gobernación “se le cayó el sistema”, como director de CFE inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana? “, cuestionó en su cuenta twitter.
Recordó que su administración trabaja siempre en coordinación con el gobierno federal “y así lo seguiremos haciendo”.
El mandatario estatal afirmó que desde el primer momento su gobierno participó en el rescate de los mineros de Múzquiz, “y acudí personalmente a la zona, en coordinación con la Secretaría del Trabajo dando todo nuestro apoyo a las familias”.
“Señor Manuel Bartlett, usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales”, aseveró.
Por ello, calificó de muy grave su ignorancia y “ su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”.
“Señor Bartlett, hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE y le recuerdo que el pasado 23 de octubre del año pasado, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige”, señaló .
Le recordó que “no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”.