Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, exhortó al Comité Para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación de la Cámara de Diputados procesar a la brevedad las 16 denuncias de acoso sexual acumuladas desde 2020, a fin de procurar justicia a las víctimas.
Reconoció que la suspensión de tales procesos se debió a la alteración de actividades en ese órgano legislativo a causa de la emergencia por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, aclaró que ello no anula el hecho evidente de falta de justicia para las víctimas, ya que en el periodo de marzo de 2020 a abril de 2021 -lapso en el cual se presentaron las denuncias- no ha habido una sola sanción y sí, en cambio, la acumulación de las 16 agresiones, por lo cual se viola el derecho de las víctimas a la justicia.
Recordó que en los lineamientos aprobados desde el 4 de marzo de 2020 se prevén acciones específicas en el tema y que se creó un cuerpo colegiado -el mencionado Comité- encargado de dar seguimiento a la problemática de acoso en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Asimismo, establecen que la Cámara de Diputados debe contar con una oficina para atender a las víctimas con apoyo psicológico y asesoría jurídica; misma que tampoco se ha instalado.
La dirigente perredista solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoyar esta demanda de justicia y le propuso, por tanto, un borrador de exhorto dirigido a este Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación de la Cámara de Diputados.