Con el pretexto de obtener recursos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022, el Gobierno Federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social, denunció el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.
Explicó que a través de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos del Presidente López Obrador, se establece que el INSABI va a transferir a la Tesorería de la Federación los remanentes de este fideicomiso.
“Si consideramos que la Secretaría de Hacienda reporta que se tienen acumulados 66 mil millones de pesos en dicho instrumento financiero al segundo trimestre de 2021, la afectación para los mexicanos sería desastrosa, nos podríamos quedar sin dinero para el tercer nivel de atención”, aseveró .
Los recursos acumulados en el fondo de salud, 66 mil millones, se han convertido en el botín que el gobierno federal quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas, advirtieron los legisladores del PAN y PRI en la iniciativa que presentaron en la Cámara de Diputados.
Ante ello, los diputados encabezados por Éctor Jaime Ramírez Barba del PAN, Frinné Azuara del PRI, presentaron una iniciativa que modifica la Ley General de Salud, para blindar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, prohibiendo que se utilice en otros fines distintos a la atención de enfermedades y exigir una mayor transparencia de su uso.