Gonzalo Durán Chincoya, quien será la primera persona no binaria en formar parte del Congreso de Veracruz, señaló que impulsará una iniciativa de ley para que se use y respete el lenguaje inclusivo, se diferencie de los géneros masculino y femenino a las personas que no se identifican con alguno de estos, y promoverá la ley de identidad de género para las personas trans.
En entrevista, pidió a los medios de comunicación, y a la población en general, que se refieran a su persona como “diputade”. “Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y “elle”, si se refieren a nivel personal”.
Duran Chincoya destacó que no sólo legislará a favor de las personas de la diversidad sexual, sino por el bienestar de todas, todos y todes.
Aseguró que comenzó a incursionar en la política desde hace 16 años, en la época del desafuero de Andrés Manuel López Obrador e ingresó a Morena, partido que lo registro como diputade plurinominal.