lunes, mayo 11, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Diputados PAN, PRI y PRD no retirarán ninguna reserva en la discusión del dictamen del PEF 2022

CM por CM
noviembre 12, 2021
en Destacadas, Política
Presupuesto, excusa del INE para justificar sus pocas ganas de organizar la revocación de mandato: Delgado
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, que integran la alianza “Va por México”, señalaron que no retirarán ninguna de las mil 500 reservas que presentaron al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que darán el debate en el Pleno el tiempo que sea necesario, hasta agotarlas todas.

En conferencia de prensa , aclararon que “sin afán de venganza”, si Morena mantiene su “cerrazón” a escuchar sus propuestas y construir acuerdos, la oposición no tendrá apertura para el diálogo y construcción de acuerdos en las reformas constitucionales que pretenden impulsar durante la LXV Legislatura.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, aseveró que su bancada no desistirá de ninguna reserva y está dispuesta a continuar el debate los días que sean necesarios.

“La coalición ‘Va por México’ está firme y resuelta a dar el debate todo el tiempo que se ocupe, así dure 10 días o 10 meses”, externó.

Aclaró que no están tratando de hacer una “chicanada” legislativa, ya que “por cada reserva lo que hay es una expresión que representa a millones de mujeres y de hombres de este país”.

Reiteró que todas las propuestas de modificación al dictamen del PEF son una petición de la sociedad a que sean consideradas sus necesidades, por eso ninguna se bajará, y aclaró, compactar su presentación o inscribirlas en el Diario de los Debates no es renunciar a ellas.

Asimismo, pidió que se realicen sesiones formales presenciales, pues el reglamento para la contingencia sanitaria por el Covid-19 es ya “ridículo”, toda vez que ya regresaron a la normalidad muchas actividades e incluso, “se realizó la Fórmula 1, las y los niños han vuelto a las aulas”.

Consideró que es “un esquema que usa y abusa el oficialismo, seguimos teniendo sesiones semipresenciales”, acusó el líder parlamentario.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, destacó que la postura de su partido es romper el círculo pernicioso de la polarización del país que promueve Morena; “queremos diálogo, discusión, debate, seguiremos trabajando hasta que se agoten las reservas”.

Desde el PRI se plantea que México sea una federación en toda la extensión de la palabra, “en donde los estados tengan autonomía y soberanía y los municipios tengan la capacidad de administrar la riqueza que se generan”.

“Hasta este momento hay oídos sordos de la mayoría oficial, hay cerrazón, falta un buen número de reservas, son más de mil 500 por parte de esta coalición. Nosotros no bajamos reservas, bajar reservas significa convalidar un presupuesto que no estamos de acuerdo, bajar reservas significa hacerle fácil el trabajo a la mayoría oficial”, aseveró en la rueda de prensa conjunta.

Insistió en que los recursos no los tiene el Gobierno Federal “por arte de magia, los tiene porque en los estados y los municipios hay actividades económicas de muchos tipos, que generan impuestos”.

Manifestó que erróneamente se nos ha hecho creer que en México los estados y municipios son improductivos; sin embargo, lo que pasa es que “las leyes fiscales de este país hacen más fácil a la federación cobrar impuestos y se traen al centro, hay un expolio de estados y municipios y luego se le regresa muy poco”.

El líder parlamentario enfatizó que la oposición no desistirá de discutir todas las reservas al PEF, incluidas las de la mayoría oficialista, que son solo para elogiar al Gobierno Federal.

Noticias relacionadas

Mayor participación de mujeres una necesidad para el crecimiento del país: Pedro Haces

Entrega Claudia Sheinbaum tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar a miles de sonorenses

Ulises Mejía condena represión y exige liberación de detenidos en Zacatecas

Sheinbaum inaugura hospital del IMSS con 28 especialidades en Hermosillo

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Moreira Valdez dijo que, si el bloque oficialista tiene cerrazón, el opositor “tiene resistencia”, no lo vamos a permitir, porque a “todo México están dañando”.

Respecto de los recursos del INE, sostuvo que votarán en contra del recorte; sin embargo, reconoció que deben hacer un ejercicio de austeridad y explicar el dinero que está en fideicomisos del instituto.

El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que este presupuesto sólo tiene tres conceptos: obras ‘faraónicas’, programas sociales sin reglas de operación y el gasto el Gobierno Federal, “todo lo demás no le interesa Morena y, por lo tanto, no vamos a bajar una sola reserva una sola, vamos a discutir, vamos a evidenciarlos y vamos a desenmascararlos”.

Subrayó que del presupuesto alterno que presentó la alianza “Va por México” propone redireccionar el 3.0% del total del gasto, “tendríamos recursos para todos los municipios, para las medicinas de los niños con cáncer, podríamos apoyar a las mujeres, pueblos mágicos y no afectaría la vida del Gobierno Federal ni las finanzas públicas”.

“No somos ingenuos, sabemos que votarán en contra las mil 674 reservas que vienen, porque incluso cuando suben diputados de Morena las votan en contra; de ese es el tamaño de la cerrazón y de la sinrazón”, apuntó.

Advirtió que “si no hay diálogo, no hay negociación, ni convencimiento en este presupuesto; no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Yolanda De la Torre Valdez resaltó la negativa de la mayoría en unas de sus reservas en el PEF 2022, para crear un fondo de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad.

Etiquetas: Coordinadordiputadopresupuesto

Notas relacionadas

Mayor participación de mujeres una necesidad para el crecimiento del país: Pedro Haces
Destacadas

Mayor participación de mujeres una necesidad para el crecimiento del país: Pedro Haces

10 mayo, 2026
Entrega Claudia Sheinbaum tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar a miles de sonorenses
Política

Entrega Claudia Sheinbaum tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar a miles de sonorenses

10 mayo, 2026
Ulises Mejía condena represión y exige liberación de detenidos en Zacatecas
Destacadas

Ulises Mejía condena represión y exige liberación de detenidos en Zacatecas

10 mayo, 2026
Próxima publicación
Solidaridad refuerza labores de limpieza en accesos públicos y playas

Puente del 20 de noviembre dejará consumo turístico por 26 mil mdp: Sectur

Buscan reforzar operatividad en aeropuertos de Michoacán

Buscan reforzar operatividad en aeropuertos de Michoacán

Inauguran Expo Festival de la Nochebuena en Cuautla

Inauguran Expo Festival de la Nochebuena en Cuautla

Recomendado

SSC detiene en Azcapotzalco a presunto integrante de grupo delictivo; portaba arma y posible crystal

SSC detiene en Azcapotzalco a presunto integrante de grupo delictivo; portaba arma y posible crystal

Hace 4 días
Reprocha Kenia López ausencia de Enrique Inzunza; debe dar la cara y responder públicamente, afirma

Reprocha Kenia López ausencia de Enrique Inzunza; debe dar la cara y responder públicamente, afirma

Hace 4 días
FEMSA y Coca-Cola FEMSA entran al índice global de sostenibilidad de S&P Dow Jones

FEMSA y Coca-Cola FEMSA entran al índice global de sostenibilidad de S&P Dow Jones

Hace 4 días
Maru Campos no tenía conocimiento de operaciones con agentes de EU en Chihuahua, dice García Harfuch

Civiles armados agreden a personal de la SSPC en Culiacán, informa Harfuch

Hace 2 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Atacan a balazos antiguo domicilio de Rubén Rocha

SEP anuncia reunión el 11 de mayo para definir ajustes al calendario escolar

“Construyendo el Segundo Piso” iniciará recorridos y consulta ciudadana en Guerrero

Civiles armados agreden a personal de la SSPC en Culiacán, informa Harfuch

Plan de Infraestructura energética apuesta estratégica para generar empleos : Pedro Haces

PT califica declaración de Trump de irresponsable

Añorve exige renuncia de Mario Delgado por su propuesta de reducir el calendario escolar

Sheinbaum no claudicará en la defensa de la soberanía: Monreal

Gobernadora Yeraldine Bonilla sostiene acercamiento con familiares de víctimas de incendio en Los Mochis

CAAAREM y UNAM impulsan alianza para fortalecer la capacitación aduanera en México

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Claudia Sheinbaum y Tereso Medina, líder de la CTM, garantizan mejores derechos laborales para los trabajadores

Detienen en Yautepec a 5 presuntos delincuentes, incluido el líder de grupo criminal “Los Linos”

Municipio interviene el histórico Estadio Neza 86 rumbo al Mundial 2026

Reforma judicial debe incluir filtro técnico, propone magistrado Felipe de la Mata

Tendencias

Adelanta SEP cierre de ciclo escolar por ola de calor y Mundial
Destacadas

Adelanta SEP cierre de ciclo escolar por ola de calor y Mundial

por CM
7 mayo, 2026
0

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la modificación del calendario escolar y adelantarán el cierre de...

Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

¿Pantalla o papel? La verdad sobre cómo leemos

6 mayo, 2026
Enrique Inzunza no asistirá a la Permanente y evitará dar un “espectáculo indigno” por la oposición

Enrique Inzunza no asistirá a la Permanente y evitará dar un “espectáculo indigno” por la oposición

6 mayo, 2026
Reprocha Kenia López ausencia de Enrique Inzunza; debe dar la cara y responder públicamente, afirma

Reprocha Kenia López ausencia de Enrique Inzunza; debe dar la cara y responder públicamente, afirma

6 mayo, 2026
Se registra sismo de 5.6 en Oaxaca; se percibe en la Ciudad de México

Se registra sismo de 5.6 en Oaxaca; se percibe en la Ciudad de México

4 mayo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México