martes, febrero 17, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Diputados PAN, PRI y PRD no retirarán ninguna reserva en la discusión del dictamen del PEF 2022

CM por CM
noviembre 12, 2021
en Destacadas, Política
Presupuesto, excusa del INE para justificar sus pocas ganas de organizar la revocación de mandato: Delgado
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, que integran la alianza “Va por México”, señalaron que no retirarán ninguna de las mil 500 reservas que presentaron al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que darán el debate en el Pleno el tiempo que sea necesario, hasta agotarlas todas.

En conferencia de prensa , aclararon que “sin afán de venganza”, si Morena mantiene su “cerrazón” a escuchar sus propuestas y construir acuerdos, la oposición no tendrá apertura para el diálogo y construcción de acuerdos en las reformas constitucionales que pretenden impulsar durante la LXV Legislatura.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, aseveró que su bancada no desistirá de ninguna reserva y está dispuesta a continuar el debate los días que sean necesarios.

“La coalición ‘Va por México’ está firme y resuelta a dar el debate todo el tiempo que se ocupe, así dure 10 días o 10 meses”, externó.

Aclaró que no están tratando de hacer una “chicanada” legislativa, ya que “por cada reserva lo que hay es una expresión que representa a millones de mujeres y de hombres de este país”.

Reiteró que todas las propuestas de modificación al dictamen del PEF son una petición de la sociedad a que sean consideradas sus necesidades, por eso ninguna se bajará, y aclaró, compactar su presentación o inscribirlas en el Diario de los Debates no es renunciar a ellas.

Asimismo, pidió que se realicen sesiones formales presenciales, pues el reglamento para la contingencia sanitaria por el Covid-19 es ya “ridículo”, toda vez que ya regresaron a la normalidad muchas actividades e incluso, “se realizó la Fórmula 1, las y los niños han vuelto a las aulas”.

Consideró que es “un esquema que usa y abusa el oficialismo, seguimos teniendo sesiones semipresenciales”, acusó el líder parlamentario.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, destacó que la postura de su partido es romper el círculo pernicioso de la polarización del país que promueve Morena; “queremos diálogo, discusión, debate, seguiremos trabajando hasta que se agoten las reservas”.

Desde el PRI se plantea que México sea una federación en toda la extensión de la palabra, “en donde los estados tengan autonomía y soberanía y los municipios tengan la capacidad de administrar la riqueza que se generan”.

“Hasta este momento hay oídos sordos de la mayoría oficial, hay cerrazón, falta un buen número de reservas, son más de mil 500 por parte de esta coalición. Nosotros no bajamos reservas, bajar reservas significa convalidar un presupuesto que no estamos de acuerdo, bajar reservas significa hacerle fácil el trabajo a la mayoría oficial”, aseveró en la rueda de prensa conjunta.

Insistió en que los recursos no los tiene el Gobierno Federal “por arte de magia, los tiene porque en los estados y los municipios hay actividades económicas de muchos tipos, que generan impuestos”.

Manifestó que erróneamente se nos ha hecho creer que en México los estados y municipios son improductivos; sin embargo, lo que pasa es que “las leyes fiscales de este país hacen más fácil a la federación cobrar impuestos y se traen al centro, hay un expolio de estados y municipios y luego se le regresa muy poco”.

El líder parlamentario enfatizó que la oposición no desistirá de discutir todas las reservas al PEF, incluidas las de la mayoría oficialista, que son solo para elogiar al Gobierno Federal.

Noticias relacionadas

Celebra Bacalar 15 años como municipio

Pepe Chedraui recibe distintivo como “Entidad Promotora de Responsabilidad Social Empresarial”

Sube a 31 fallecimientos por sarampión en México; van 9 mil 850 contagios

Promueven Unidad de Atención a Adicciones en Guadalupe Victoria

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Moreira Valdez dijo que, si el bloque oficialista tiene cerrazón, el opositor “tiene resistencia”, no lo vamos a permitir, porque a “todo México están dañando”.

Respecto de los recursos del INE, sostuvo que votarán en contra del recorte; sin embargo, reconoció que deben hacer un ejercicio de austeridad y explicar el dinero que está en fideicomisos del instituto.

El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que este presupuesto sólo tiene tres conceptos: obras ‘faraónicas’, programas sociales sin reglas de operación y el gasto el Gobierno Federal, “todo lo demás no le interesa Morena y, por lo tanto, no vamos a bajar una sola reserva una sola, vamos a discutir, vamos a evidenciarlos y vamos a desenmascararlos”.

Subrayó que del presupuesto alterno que presentó la alianza “Va por México” propone redireccionar el 3.0% del total del gasto, “tendríamos recursos para todos los municipios, para las medicinas de los niños con cáncer, podríamos apoyar a las mujeres, pueblos mágicos y no afectaría la vida del Gobierno Federal ni las finanzas públicas”.

“No somos ingenuos, sabemos que votarán en contra las mil 674 reservas que vienen, porque incluso cuando suben diputados de Morena las votan en contra; de ese es el tamaño de la cerrazón y de la sinrazón”, apuntó.

Advirtió que “si no hay diálogo, no hay negociación, ni convencimiento en este presupuesto; no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Yolanda De la Torre Valdez resaltó la negativa de la mayoría en unas de sus reservas en el PEF 2022, para crear un fondo de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad.

Etiquetas: Coordinadordiputadopresupuesto

Notas relacionadas

Celebra Bacalar 15 años como municipio
Destacadas

Celebra Bacalar 15 años como municipio

17 febrero, 2026
Pepe Chedraui recibe distintivo como “Entidad Promotora de Responsabilidad Social Empresarial”
Destacadas

Pepe Chedraui recibe distintivo como “Entidad Promotora de Responsabilidad Social Empresarial”

17 febrero, 2026
Proceso de vacunación en Edomex se realiza en 77 municipios
Destacadas

Sube a 31 fallecimientos por sarampión en México; van 9 mil 850 contagios

17 febrero, 2026
Próxima publicación
Solidaridad refuerza labores de limpieza en accesos públicos y playas

Puente del 20 de noviembre dejará consumo turístico por 26 mil mdp: Sectur

Buscan reforzar operatividad en aeropuertos de Michoacán

Buscan reforzar operatividad en aeropuertos de Michoacán

Inauguran Expo Festival de la Nochebuena en Cuautla

Inauguran Expo Festival de la Nochebuena en Cuautla

Recomendado

Arremete Morena contra alcaldía MH por espectáculo en Parque Lira; IP invertirá 4.1 mdp para rehabilitar el lugar, afirma demarcación

Arremete Morena contra alcaldía MH por espectáculo en Parque Lira; IP invertirá 4.1 mdp para rehabilitar el lugar, afirma demarcación

Hace 7 días
Pepe Chedraui recibe distintivo como “Entidad Promotora de Responsabilidad Social Empresarial”

Pepe Chedraui recibe distintivo como “Entidad Promotora de Responsabilidad Social Empresarial”

Hace 9 minutos
Tras detención del alcalde de Tequila, Claudia Sheinbaum pide investigar a candidatos

Candidaturas de Morena son definidas por la gente, responde Claudia Sheinbaum a Adán Augusto por ‘destape’ de Andrea Chávez

Hace 4 días
Exige Noemí Luna investigación exhaustiva por el levantamiento de mineros

Exige Noemí Luna investigación exhaustiva por el levantamiento de mineros

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

PRI, PAN y MC consideran como crisis de autoridad permanencia de Marx Arriaga en SEP

Cierra Mier en definitiva el tema de la estética en el Senado

Morena condena uso de violencia y falta de sensibilidad de Alessandra Rojo contra comerciantes

Autoridades supervisan Operativo Pasajero Seguro en Iztapalapa para reducir riesgos en transporte público

Celebra Sheinbaum éxito del Carnaval de Mazatlán, con “80% de ocupación”

INM perfila fallo de licitación con sombra de empresa sancionada

Vinculan a proceso a Gaby “N”; acusada de matar y arrastrar a un motociclista en Iztapalapa

Se mantiene Marx Arriaga en oficina de la SEP y espera que lo retiren

Brugada anuncia macrocentros de vacunación contra sarampión en CDMX; destaca despliegue de 440 brigadas para contener contagios

Sustituye la poeta y activista Nadia López a Marx Arriaga en la SEP

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Cuerpos hallados en camioneta serían de plagiados en Ahome

Caso contra Broxel es revisado por Condusef tras denuncia en redes sociales

Caso Renata Palmer y Rodolfo “N” vuelve al centro de la atención pública

Arturo Ávila se deslinda de bardas con su nombre en Cuauhtémoc

Tendencias

Luis Donaldo Colosio Riojas “lleva mano” como candidato de MC a gobierno de Sonora y NL: Jorge Álvarez Máynez; desdeña nepotismo en caso de Mariana Rodríguez
Destacadas

Luis Donaldo Colosio Riojas “lleva mano” como candidato de MC a gobierno de Sonora y NL: Jorge Álvarez Máynez; desdeña nepotismo en caso de Mariana Rodríguez

por CM
10 febrero, 2026
0

Por Rita Magaña Torres El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afirmó que reconoció...

Tras detención del alcalde de Tequila, Claudia Sheinbaum pide investigar a candidatos

Candidaturas de Morena son definidas por la gente, responde Claudia Sheinbaum a Adán Augusto por ‘destape’ de Andrea Chávez

13 febrero, 2026
Hutchison Ports TIMSA invierte 690 millones de pesos en nuevo patio externo en Manzanillo

Hutchison Ports TIMSA invierte 690 millones de pesos en nuevo patio externo en Manzanillo

16 febrero, 2026
Municipio de Corregidora inaugura red de alcantarillado pluvial en la colonia Vista Hermosa

Municipio de Corregidora inaugura red de alcantarillado pluvial en la colonia Vista Hermosa

12 febrero, 2026
PAN formaliza su propuesta de sistema público de cuidados en la CDMX

PAN formaliza su propuesta de sistema público de cuidados en la CDMX

16 febrero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México