miércoles, noviembre 19, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Diputados PAN, PRI y PRD no retirarán ninguna reserva en la discusión del dictamen del PEF 2022

CM por CM
noviembre 12, 2021
en Destacadas, Política
Presupuesto, excusa del INE para justificar sus pocas ganas de organizar la revocación de mandato: Delgado
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, que integran la alianza “Va por México”, señalaron que no retirarán ninguna de las mil 500 reservas que presentaron al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que darán el debate en el Pleno el tiempo que sea necesario, hasta agotarlas todas.

En conferencia de prensa , aclararon que “sin afán de venganza”, si Morena mantiene su “cerrazón” a escuchar sus propuestas y construir acuerdos, la oposición no tendrá apertura para el diálogo y construcción de acuerdos en las reformas constitucionales que pretenden impulsar durante la LXV Legislatura.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, aseveró que su bancada no desistirá de ninguna reserva y está dispuesta a continuar el debate los días que sean necesarios.

“La coalición ‘Va por México’ está firme y resuelta a dar el debate todo el tiempo que se ocupe, así dure 10 días o 10 meses”, externó.

Aclaró que no están tratando de hacer una “chicanada” legislativa, ya que “por cada reserva lo que hay es una expresión que representa a millones de mujeres y de hombres de este país”.

Reiteró que todas las propuestas de modificación al dictamen del PEF son una petición de la sociedad a que sean consideradas sus necesidades, por eso ninguna se bajará, y aclaró, compactar su presentación o inscribirlas en el Diario de los Debates no es renunciar a ellas.

Asimismo, pidió que se realicen sesiones formales presenciales, pues el reglamento para la contingencia sanitaria por el Covid-19 es ya “ridículo”, toda vez que ya regresaron a la normalidad muchas actividades e incluso, “se realizó la Fórmula 1, las y los niños han vuelto a las aulas”.

Consideró que es “un esquema que usa y abusa el oficialismo, seguimos teniendo sesiones semipresenciales”, acusó el líder parlamentario.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, destacó que la postura de su partido es romper el círculo pernicioso de la polarización del país que promueve Morena; “queremos diálogo, discusión, debate, seguiremos trabajando hasta que se agoten las reservas”.

Desde el PRI se plantea que México sea una federación en toda la extensión de la palabra, “en donde los estados tengan autonomía y soberanía y los municipios tengan la capacidad de administrar la riqueza que se generan”.

“Hasta este momento hay oídos sordos de la mayoría oficial, hay cerrazón, falta un buen número de reservas, son más de mil 500 por parte de esta coalición. Nosotros no bajamos reservas, bajar reservas significa convalidar un presupuesto que no estamos de acuerdo, bajar reservas significa hacerle fácil el trabajo a la mayoría oficial”, aseveró en la rueda de prensa conjunta.

Insistió en que los recursos no los tiene el Gobierno Federal “por arte de magia, los tiene porque en los estados y los municipios hay actividades económicas de muchos tipos, que generan impuestos”.

Manifestó que erróneamente se nos ha hecho creer que en México los estados y municipios son improductivos; sin embargo, lo que pasa es que “las leyes fiscales de este país hacen más fácil a la federación cobrar impuestos y se traen al centro, hay un expolio de estados y municipios y luego se le regresa muy poco”.

El líder parlamentario enfatizó que la oposición no desistirá de discutir todas las reservas al PEF, incluidas las de la mayoría oficialista, que son solo para elogiar al Gobierno Federal.

Noticias relacionadas

Plan Bienestar para Yucatán llega a Umán con obras de reconstrucción de calles

Exsecretario de Defensa de EE. UU. advierte que veto a vapeadores en México favorece operaciones de cárteles transnacionales

Sesiona Consejo de Salud Municipal en el municipio de Celaya

Detienen a “El Licenciado”; identificado como el autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Moreira Valdez dijo que, si el bloque oficialista tiene cerrazón, el opositor “tiene resistencia”, no lo vamos a permitir, porque a “todo México están dañando”.

Respecto de los recursos del INE, sostuvo que votarán en contra del recorte; sin embargo, reconoció que deben hacer un ejercicio de austeridad y explicar el dinero que está en fideicomisos del instituto.

El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que este presupuesto sólo tiene tres conceptos: obras ‘faraónicas’, programas sociales sin reglas de operación y el gasto el Gobierno Federal, “todo lo demás no le interesa Morena y, por lo tanto, no vamos a bajar una sola reserva una sola, vamos a discutir, vamos a evidenciarlos y vamos a desenmascararlos”.

Subrayó que del presupuesto alterno que presentó la alianza “Va por México” propone redireccionar el 3.0% del total del gasto, “tendríamos recursos para todos los municipios, para las medicinas de los niños con cáncer, podríamos apoyar a las mujeres, pueblos mágicos y no afectaría la vida del Gobierno Federal ni las finanzas públicas”.

“No somos ingenuos, sabemos que votarán en contra las mil 674 reservas que vienen, porque incluso cuando suben diputados de Morena las votan en contra; de ese es el tamaño de la cerrazón y de la sinrazón”, apuntó.

Advirtió que “si no hay diálogo, no hay negociación, ni convencimiento en este presupuesto; no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Yolanda De la Torre Valdez resaltó la negativa de la mayoría en unas de sus reservas en el PEF 2022, para crear un fondo de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad.

Etiquetas: Coordinadordiputadopresupuesto

Notas relacionadas

Plan Bienestar para Yucatán llega a Umán con obras de reconstrucción de calles
Destacadas

Plan Bienestar para Yucatán llega a Umán con obras de reconstrucción de calles

19 noviembre, 2025
Exsecretario de Defensa de EE. UU. advierte que veto a vapeadores en México favorece operaciones de cárteles transnacionales
Destacadas

Exsecretario de Defensa de EE. UU. advierte que veto a vapeadores en México favorece operaciones de cárteles transnacionales

19 noviembre, 2025
Sesiona Consejo de Salud Municipal en el municipio de Celaya
Destacadas

Sesiona Consejo de Salud Municipal en el municipio de Celaya

19 noviembre, 2025
Próxima publicación
Solidaridad refuerza labores de limpieza en accesos públicos y playas

Puente del 20 de noviembre dejará consumo turístico por 26 mil mdp: Sectur

Buscan reforzar operatividad en aeropuertos de Michoacán

Buscan reforzar operatividad en aeropuertos de Michoacán

Inauguran Expo Festival de la Nochebuena en Cuautla

Inauguran Expo Festival de la Nochebuena en Cuautla

Recomendado

Tijuana reúne a CAAAREM y AMA para presentar visión del Nuevo Agente Aduanal

Tijuana reúne a CAAAREM y AMA para presentar visión del Nuevo Agente Aduanal

Hace 5 días
Michelin lanza descuentos de hasta 45% y 6 MSI en llantas durante El Buen Fin 2025

Michelin lanza descuentos de hasta 45% y 6 MSI en llantas durante El Buen Fin 2025

Hace 5 días
Congreso de Michoacán recibe propuesta para que Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, sea alcaldesa interina de Uruapan

Cuidan 21 militares a la alcaldesa de Uruapan

Hace 6 días
Si Ricardo Salinas no paga, habrá procedimientos jurídicos, advierte Claudia Sheinbaum

Si Ricardo Salinas no paga, habrá procedimientos jurídicos, advierte Claudia Sheinbaum

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Nueva Dirección en ANPACT: Alejandra Rosete Conde liderará Comercio Exterior y Estudios Económicos

Contempla Sheinbaum festejo de la 4T ante marcha de la Generación Z

Procesan a tres jóvenes por tentativa de homicidio tras la marcha de la Generación Z

Detienen a tres hombres posiblemente relacionados con extorsión a conductores de transporte público en la alcaldía Gustavo A. Madero

¿Por qué las pantallas dañan tus ojos? Lo que sucede físicamente

Inician operaciones dos clínicas del ISSSTE en Tecámac; obras en gestión de senadora de Morena

Suspenden desfile del 20 de noviembre en Palizada, Campeche, por asesinato de síndica

Acortan ruta de desfile del 20N ante convocatoria a marcha

Plan Paricutín refuerza operaciones en Uruapan: SSP

Alcaldesa Rojo de la Vega rechaza haber coaccionado a comerciantes para asistir a marcha de la Generación Z

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Marcharán en Neza para pedir revocación de mandato del alcalde morenista Adolfo Cerqueda

Claudia Sheinbaum registra fuerte aprobación ciudadana en nuevo estudio de opinión

Coacalco cumple 159 años de fundación

Favorece colaboración UNAM–Guadalupe Victoria bienestar de la niñez y juventudes poblanas

Tendencias

Detienen a “El Licenciado”; identificado como el autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo
Destacadas

Detienen a “El Licenciado”; identificado como el autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo

por CM
19 noviembre, 2025
0

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de Jorge...

Plan Bienestar para Yucatán llega a Umán con obras de reconstrucción de calles

Plan Bienestar para Yucatán llega a Umán con obras de reconstrucción de calles

19 noviembre, 2025
Matan a regidora morenista en Palizada, Campeche

Matan a regidora morenista en Palizada, Campeche

18 noviembre, 2025
Alertan sobre la presencia de dos Frentes Fríos en México

Activan doble alerta por bajas temperaturas en 9 alcaldías de la Ciudad de México

14 noviembre, 2025
Plan México busca certidumbre para inversión privada, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar

Plan México busca certidumbre para inversión privada, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar

14 noviembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México