lunes, octubre 20, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Diputados PAN, PRI y PRD no retirarán ninguna reserva en la discusión del dictamen del PEF 2022

CM por CM
noviembre 12, 2021
en Destacadas, Política
Presupuesto, excusa del INE para justificar sus pocas ganas de organizar la revocación de mandato: Delgado
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, que integran la alianza “Va por México”, señalaron que no retirarán ninguna de las mil 500 reservas que presentaron al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que darán el debate en el Pleno el tiempo que sea necesario, hasta agotarlas todas.

En conferencia de prensa , aclararon que “sin afán de venganza”, si Morena mantiene su “cerrazón” a escuchar sus propuestas y construir acuerdos, la oposición no tendrá apertura para el diálogo y construcción de acuerdos en las reformas constitucionales que pretenden impulsar durante la LXV Legislatura.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, aseveró que su bancada no desistirá de ninguna reserva y está dispuesta a continuar el debate los días que sean necesarios.

“La coalición ‘Va por México’ está firme y resuelta a dar el debate todo el tiempo que se ocupe, así dure 10 días o 10 meses”, externó.

Aclaró que no están tratando de hacer una “chicanada” legislativa, ya que “por cada reserva lo que hay es una expresión que representa a millones de mujeres y de hombres de este país”.

Reiteró que todas las propuestas de modificación al dictamen del PEF son una petición de la sociedad a que sean consideradas sus necesidades, por eso ninguna se bajará, y aclaró, compactar su presentación o inscribirlas en el Diario de los Debates no es renunciar a ellas.

Asimismo, pidió que se realicen sesiones formales presenciales, pues el reglamento para la contingencia sanitaria por el Covid-19 es ya “ridículo”, toda vez que ya regresaron a la normalidad muchas actividades e incluso, “se realizó la Fórmula 1, las y los niños han vuelto a las aulas”.

Consideró que es “un esquema que usa y abusa el oficialismo, seguimos teniendo sesiones semipresenciales”, acusó el líder parlamentario.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, destacó que la postura de su partido es romper el círculo pernicioso de la polarización del país que promueve Morena; “queremos diálogo, discusión, debate, seguiremos trabajando hasta que se agoten las reservas”.

Desde el PRI se plantea que México sea una federación en toda la extensión de la palabra, “en donde los estados tengan autonomía y soberanía y los municipios tengan la capacidad de administrar la riqueza que se generan”.

“Hasta este momento hay oídos sordos de la mayoría oficial, hay cerrazón, falta un buen número de reservas, son más de mil 500 por parte de esta coalición. Nosotros no bajamos reservas, bajar reservas significa convalidar un presupuesto que no estamos de acuerdo, bajar reservas significa hacerle fácil el trabajo a la mayoría oficial”, aseveró en la rueda de prensa conjunta.

Insistió en que los recursos no los tiene el Gobierno Federal “por arte de magia, los tiene porque en los estados y los municipios hay actividades económicas de muchos tipos, que generan impuestos”.

Manifestó que erróneamente se nos ha hecho creer que en México los estados y municipios son improductivos; sin embargo, lo que pasa es que “las leyes fiscales de este país hacen más fácil a la federación cobrar impuestos y se traen al centro, hay un expolio de estados y municipios y luego se le regresa muy poco”.

El líder parlamentario enfatizó que la oposición no desistirá de discutir todas las reservas al PEF, incluidas las de la mayoría oficialista, que son solo para elogiar al Gobierno Federal.

Noticias relacionadas

Asesinan a líder limonero en Apatzingán

Alcalde de Xico contrae matrimonio igualitario

Critica Sheinbaum evento del PAN en plena emergencia por las lluvias

Coyoacán se declara listo para el Mundial 2026: alcalde destaca avances en seguridad, obras y transparencia

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Moreira Valdez dijo que, si el bloque oficialista tiene cerrazón, el opositor “tiene resistencia”, no lo vamos a permitir, porque a “todo México están dañando”.

Respecto de los recursos del INE, sostuvo que votarán en contra del recorte; sin embargo, reconoció que deben hacer un ejercicio de austeridad y explicar el dinero que está en fideicomisos del instituto.

El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que este presupuesto sólo tiene tres conceptos: obras ‘faraónicas’, programas sociales sin reglas de operación y el gasto el Gobierno Federal, “todo lo demás no le interesa Morena y, por lo tanto, no vamos a bajar una sola reserva una sola, vamos a discutir, vamos a evidenciarlos y vamos a desenmascararlos”.

Subrayó que del presupuesto alterno que presentó la alianza “Va por México” propone redireccionar el 3.0% del total del gasto, “tendríamos recursos para todos los municipios, para las medicinas de los niños con cáncer, podríamos apoyar a las mujeres, pueblos mágicos y no afectaría la vida del Gobierno Federal ni las finanzas públicas”.

“No somos ingenuos, sabemos que votarán en contra las mil 674 reservas que vienen, porque incluso cuando suben diputados de Morena las votan en contra; de ese es el tamaño de la cerrazón y de la sinrazón”, apuntó.

Advirtió que “si no hay diálogo, no hay negociación, ni convencimiento en este presupuesto; no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Yolanda De la Torre Valdez resaltó la negativa de la mayoría en unas de sus reservas en el PEF 2022, para crear un fondo de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad.

Etiquetas: Coordinadordiputadopresupuesto

Notas relacionadas

Asesinan a líder limonero en Apatzingán
Destacadas

Asesinan a líder limonero en Apatzingán

20 octubre, 2025
Alcalde de Xico contrae matrimonio igualitario
Alcaldes

Alcalde de Xico contrae matrimonio igualitario

20 octubre, 2025
Jueces y magistrados advierten “grave riesgo” ante negativa de Sheinbaum de suspender la Reforma Judicial
Destacadas

Critica Sheinbaum evento del PAN en plena emergencia por las lluvias

20 octubre, 2025
Próxima publicación
Solidaridad refuerza labores de limpieza en accesos públicos y playas

Puente del 20 de noviembre dejará consumo turístico por 26 mil mdp: Sectur

Buscan reforzar operatividad en aeropuertos de Michoacán

Buscan reforzar operatividad en aeropuertos de Michoacán

Inauguran Expo Festival de la Nochebuena en Cuautla

Inauguran Expo Festival de la Nochebuena en Cuautla

Recomendado

Ataque directo en Tlalpan deja una mujer muerta

Ataque directo en Tlalpan deja una mujer muerta

Hace 39 minutos
Feria de la Barbacoa colocó a Actopan en el mapa mundial como capital gastronómica y cultural

Feria de la Barbacoa colocó a Actopan en el mapa mundial como capital gastronómica y cultural

Hace 3 días
Karla Cortés Treviño abandona el PRI y se incorpora al PVEM mexiquense

Karla Cortés Treviño abandona el PRI y se incorpora al PVEM mexiquense

Hace 3 días
Coyoacán se declara listo para el Mundial 2026: alcalde destaca avances en seguridad, obras y transparencia

Coyoacán se declara listo para el Mundial 2026: alcalde destaca avances en seguridad, obras y transparencia

Hace 8 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Ataque directo en Tlalpan deja una mujer muerta

Regulariza Monsalvo los predios de Las Huertas en municipio de El Marqués

Asaltan a alcalde de Misantla y su equipo tras entregar ayuda en Veracruz

Refuerza Conagua acciones de limpieza y saneamiento en zonas afectadas por las lluvias

Atizapán vibra con el inicio del Festival Internacional Atzán

Aprueba Cámara de Diputados en lo general la Ley de Ingresos 2026

En Poza Rica, la presidenta Claudia Sheinbaum supervisa entrega de ayuda humanitaria y traslados médicos

Acapulco anuncia programación del Festival Internacional La Nao 2025 con 50 eventos culturales

Reúne la UNAM 65 toneladas de ayuda para damnificados por inundaciones

Original 2025 reúne en Yucatán arte textil y riqueza artesanal de México

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Red de presunto nepotismo alcanza a hijos de la alcaldesa de Cuautitlán

Alcalde Jesús Nava presenta ambiciosos proyectos de infraestructura en su Cuarto Informe de Gobierno

La metamorfosis en el Valle de los Espejos

Fiscalía CDMX indaga agresión a David Cohen en Ciudad Judicial; litigante en estado grave

Tendencias

Diputados aprueban la Miscelánea Fiscal
Destacadas

Diputados avalan reforma a Ley de Amparoy pasa al Senado tras denuncias por retroactividad “disfrazada”

por CM
15 octubre, 2025
0

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley...

Familiares de ‘Lord Pádel’ seguirán proceso en libertad

Familiares de ‘Lord Pádel’ seguirán proceso en libertad

13 octubre, 2025
Leche para el Bienestar lleva agua potable a comunidades afectadas por los huracanes Raymond y Priscilla

Leche para el Bienestar lleva agua potable a comunidades afectadas por los huracanes Raymond y Priscilla

15 octubre, 2025
Con cambios en lo particular, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del IEPS

Con cambios en lo particular, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del IEPS

17 octubre, 2025

Colaboración Intersectorial, clave para la primera infancia en América Latina, afirma FEMSA en la FIL Monterrey

17 octubre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México