La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este domingo, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Tras cuatro días de discusión en lo particular, se aprobó con 273 votos a favor, el Presupuesto de Egresos 2022, “sin cambiarle una coma”, lo que, según la oposición, sentenció a muerte la contrarreforma eléctrica.
El cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ejercerá 7 billones 88,000 millones de pesos, según aprobó la mayoría de los diputados, con el voto en contra de 214 legisladores de oposición, a quienes Morena y sus aliados batearon el 100% de sus reservas.
El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quedó en sus términos, sin aceptar un solo cambio.
Tras la discusión en lo particular del PEF 2022, de la sesión iniciada el miércoles pasado, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios se determinó compactar un importante número de reservas con la finalidad de agilizar la deliberación del dictamen.
El presupuesto final no incluyó ninguna de las propuestas emitidas en los parlamentos abiertos y pese a que generó una cifra récord de 1,994 reservas –casi el 86% impulsadas por la oposición– y su desahogo llevó cuatro días, con recesos nocturnos para descansar, por lo que sumaron casi 52 horas de debate.