Las y los Regidores de Morena del Ayuntamiento de Guadalajara presentaron una propuesta para modificar la Ley de Ingresos 2022, teniendo como base la postura de no aumentar impuestos y suprimir la aplicación de sanciones y tasas que afecten a ciudadanos y pequeños comercios.
Al considerar que el Ayuntamiento debe ser sensible y se debe practicar una política de justicia social, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, Coordinador de esta fracción edilicia, expuso que en contraparte al incremento de impuestos, se propondrá la creación de un mecanismo de descuento en positivo en el pago de predial a ciudadanos que comprueben que no reciben alguno de los servicios públicos.
“No se vale que le quieran cobrar a la gente, lo que no solventan en las colonias, o que pasen el costo de la ineficiencia municipal o del Estado, al pueblo”, sentenció.
El regidor Lomelí Bolaños expuso que ya son seis años de gobiernos orientados a la recaudación y especulación, por lo que dijo, que en el tema del Comité de Adquisiciones, se presentará una denuncia en la Contraloría Ciudadana para que se investigue a los integrantes de este órgano que autorizaron, en la pasada administración, la compra a sobreprecio de los llamados Pulsos de Vida.
Con relación a la propuesta de modificar la integración del Consejo Técnico Catastral y del Comité de Adquisiciones, señaló que en esos órganos no existen sillas para representantes sociales ni populares, por lo que en primer término se propuso eliminar aquellas que se puedan prestar a un conflicto de interés, donde las decisiones las toman integrantes de cúpulas empresariales.
Por su parte, la Regidora Mariana Fernández Ramírez puntualizó algunas propuestas de modificación a diversos artículos de la Ley de Ingresos, uno de ellos que tiene que ver con la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, en donde no debería de tener incrementos considerado las deficiencias que se tienen.
También pidió suprimir la aplicación de una sobretasa del 100% a predios baldíos, el 10% de aumento en licencias de construcción, así como el costo de la certificación y multas a tlapalerías y giros que expendan materiales peligrosos.
En apoyo a los pequeños comerciantes, instó a eliminar las sanciones en diversos rubros como la fumigación, permisos para recolección de residuos peligrosos, cerca de lotes baldíos y terrenos, entre otras, toda vez que podría constituirse en omisiones, aplicación discrecional de multas o en nuevas formas de extorsión.
_Acuerdo por la vida y la seguridad de las mujeres_
En otro tema y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo día 25 de noviembre, la Regidora María Candelaria Ochoa Ávalos, presentó la propuesta para que el municipio emita un acuerdo de 11 compromisos por la vida y la seguridad de las mujeres.
Se busca tener como prioridad resguardar la vida, la integridad, las libertades y seguridad de todas las niñas, adolescentes y mujeres; crear y fortalecer los cuerpos policiales especializados para la seguridad de las éstas; garantizar una vinculación directa con el Centro de Justicia para las Mujeres para que las tapatías reciban la atención profesional que requieran.
Así como evaluar la atención, seguimiento y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género y las recomendaciones a cumplir, así como revisar las capacidades del Gobierno Municipal para desarrollar una política integral contra las violencias y que desarrollen programas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, e implementar mecanismos financieros efectivos para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en situación de violencia de género, tales como seguros o subvenciones.
También busca fortalecer la casa de medio camino; generar una estrategia dirigida a la población con un enfoque diferencial y especializado que inhiba y prevenga la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres; fortalecer la movilidad segura; impulsar la creación de un banco de datos; proponer al Poder judicial el acceso expedito de resolución de delitos, además de que el Ayuntamiento revise todos los reglamentos para limpiarlos de cualquier vestigio de discriminación y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.