Diputadas de Morena señalaron que el plazo para que Jorge Alberto Romero Vázquez, diputado federal electo, tomara protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados, concluyó, de modo que debe enfrentar a la justicia sin ninguna protección por los delitos que se le imputan.
Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, acompañó a una de las víctimas de violación sexual de Jorge Romero, y expresó que el legislador electo debe hacer frente a las consecuencias de los delitos que ha cometido y a los resultados de las investigaciones sobre estos casos, sin ninguna inmunidad de la Fiscalía.
“Hacemos un llamado desde este espacio, desde esta Cámara de Diputados, para que se comunique que el plazo de los 30 días para que Jorge Romero tomara protesta ha concluido”, expresó.
Puntualizó que Regina N. fue víctima de violación, no de abuso sexual, por parte de Jorge Romero Vázquez, a lo cual se suma la denuncia de María N, quien también fue atacada sexualmente por el mismo sujeto.
“Necesitamos de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, porque no fue abuso y así cambiaron el tipo penal, fue una violación y está muy claro”, sentenció.
En ese sentido, exigió al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, rinda cuentas sobre las irregularidades en el proceso y, sobre todo “que le diga a las mujeres de México por qué reclasificó un delito que a todas luces es violación”.
Acotó que el Partido Acción Nacional, que tanto se ha manifestado en favor de las mujeres y niñas del país, tardó varias semanas para suspenderle los derechos políticos “al violentador que está entre sus filas”.
“Ojalá que el PAN se ponga realmente del lado de las víctimas y haga un llamado enérgico a su fiscal en Guanajuato”, dijo.
Expresó que las instituciones locales están siendo cómplices de un violador sólo por ser simpatizante del mismo grupo o partido político, lo cual es una práctica con la que contribuyen a perpetuar la impunidad en el país.