El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que están dadas las condiciones para brindar confianza en el proceso de revocación de mandato del 10 de abril, cuya evolución de resultados podrá seguirse en tiempo real y vía virtual.
Señaló que a partir del cierre de las casillas y conforme los paquetes electorales sean trasladados y recibidos en los 300 consejos distritales del INE, iniciará el cómputo legal de los votos, mismo que será visible para la ciudadanía a través de un sistema que se irá actualizando en tiempo real.
En un video subido en redes sociales, el consejero dijo que esto permitirá dar “absoluta transparencia al ejercicio, además de que el INE ofrecerá la misma noche del 10 de abril resultados preliminares y el lunes 11 resultados definitivos.
Los resultados preliminares se podrán tener porque el domingo 10 operará un ejercicio estadístico de conteo rápido, que con una muestra de 1,800 casillas del total de 57,517 que se instalarán, “nos permitirá contar con una estimación muy confiable de la participación y el resultado electoral en la misma noche de la jornada electoral”, dijo Córdova Vianello.
En tanto, abundó, los resultados oficiales se comenzarán a integrar el domingo resultado del cómputo en cada uno de los 300 consejos distritales, mismos que serán los que se ingresen al sistema y que podrá consultarse en tiempo real.
Así, agregó, “todo está listo para que se realice el proceso de revocación de mandato el 10 de abril en paz y con condiciones de legalidad, certeza, transparencia y absoluta confianza”.