Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados requieren al menos 53 de los 71 votos de la bancada del PRI para alcanzar la mayoría calificada para aprobar la propuesta del Ejecutivo en materia eléctrica.
La bancada mayoritaria con sus 201 diputados y partidos aliados, PVEM , 42 y PT, 33 suman 276 votos, por lo que necesitan a los priístas para avalar la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La dirigencia nacional del PRI advirtió que no habrán de avalar la reforma del ejecutivo , y una vez que se rechazada al no alcanzar la mayoría calificada necesaria al ser una reforma constitucional, la coalición Va por México presentará su propia iniciativa.
Sin embargo, el presidente López Obrador afirmó tener información de que legisladores del PRI, “y en una de esas del PAN, que no están de acuerdo en votar para que se apoye a empresas particulares. Estoy confiado en que van a votar libremente y se va a rebelar. Llamo a eso, a que se rebelen, que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos intereses creados, que no sean traidores a la patria”.
El líder nacional del PRI, Alejandro Morena, aseguró que el voto de sus legisladores es en contra, “no aprobaremos la iniciativa de reforma eléctrica aunque al Gobierno de Morena no le guste”.
Advirtió que para los priistas, el legislativo es un poder , “no un empleado del poder”.
Al tener menos gobiernos estatales, los legisladores PRI tendrían mayor libertad para rechazar la propuesta eléctrica obradorista, toda vez que no hay la presión de avalar por un mayor presupuesto para sus entidades.
De esa forma, los legisladores que podrían avalar la propuesta presidencial serían los de Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Coahuila.
Sin embargo, en el caso de Coahuila, sus siete legisladores ya adelantaron su voto en contra; Oaxaca tiene un legislador, Hidalgo 4 y Estado de México 13.
En el caso que los priístas de Oaxaca, Hidalgo y Edomex votarán a favor de la reforma eléctrica del presidente López Obrador sumarían 18 votos que serían insuficientes para la reforma constitucional.