Los partidos de oposición, PAN, PRI PRD y hasta Movimiento Ciudadano se unieron para quitarle a Morena la mayoría calificada durante la votación de la reforma eléctrica. Al juntar 223 votos en contra, frente a 275 a favor, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desechada.
Las primeras reacciones de los diputados fueron dentro del mismo Congreso de la Unión, donde celebraron a ritmo de una coordinada porra con su voz: “México, México, México”. Luego, todos juntos, entonaron el himno nacional y algunos, con el puño arriba, finalizaron con un “Viva México”.
La votación por parte de la oposición arrasó con puntos rojos en contra en la pantalla de San Lázaro. Además, se sumaron Gamino García Rocío Alexis, y Pintos Caballero Andrés del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Y tal como lo prometió en sus redes sociales, el priista Carlos Miguel Aysa Damas votó a favor de la reforma eléctrica, contrario a toda su bancada, encabezada por el también presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas..
Pero los festejos continuaron a través de las redes sociales, donde no sólo publicaron los momentos después de conocer el resultado, también se apuntaron diversas victorias tanto personales como de grupo.
Mariana Gómez del Campo, del mismo bloque opositor, publicó una fotografía desde la Cámara donde se le puede ver portando la bandera de México y con el puño en alto y aseguró que murió la Ley Bartlett.
Por su parte, la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, comentó que que “no hay justificación alguna para quienes apoyan intereses extranjeros, al mostrar en redes sociales una gráfica de los precios de la electricidad en países europeos”.