Mientras que Morena y sus aliados ofrecieron su respaldo a la reforma electoral que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, PAN , PRI y PRD advirtieron que no hay las condiciones para su aprobación.
En conferencias de prensa , los líderes de los diputados del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Cházaro, respectivamente,
afirmaron que presentarán una iniciativa alterna a la Reforma Electoral enviada por el Ejecutivo y señalaron que no hay condiciones para abrir un periodo extraordinario para discutirla.
No obstante, dijo que van a revisar y analizar la propuesta , pero “no le ven futuro”. Y remarcó que desde el poder no se puede hacer una reforma en esa materia porque entonces estaría sesgada a los intereses del poder.
“Creo que eso hay que verlo con mucho cuidado, que hay un proceso histórico en nuestro país para tener un organismo autónomo que ha dado frutos, nadie podemos quejarnos de los resultados”, destacó al referirse al Instituto Nacional Electoral (INE), para luego recalcar que deberán estudiar la iniciativa con profundidad.
Agregó que en el PRI están conformes con la autoridad electoral y no le ven peligro alguno.
Explicó que se requiere necesariamente de un diálogo con las fuerzas políticas, por lo que dijo que será viable ver qué quiere hacer la mayoría y con qué seriedad lo van a enfrentar, para ver si de verdad están dispuestos a dialogar.
En tanto , el coordinador de los diputados del PRD, dijo que habrán de construir sus propuestas -como hicieron en la Reforma Eléctrica- para luego terminar confluyendo en algo que los tres podamos caminar.
Al respecto, el coordinador de la bancada panista dijo la iniciativa del presidente, en este periodo no va , toda vez que hoy concluye el período ordinario de sesiones .
Afirmó que la coalición “Va por México”, presentará propuesta con ejes como : elecciones primarias, segunda vuelta presidencial y gobiernos de coalición.
Por su parte, el líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco,aseguró que la reforma electoral que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados será recibida y adoptada por la Coalición como propia, porque plantea una visión de congruencia política con el pueblo de México, que se manifestó en las urnas en favor de la Cuarta Transformación del país.