Con miras a las elecciones de este próximo 5 de junio, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), abrió un espacio para que los candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, compartieran sus propuestas de seguridad y justicia, en el proyecto Por un México Seguro, que permitió conocer que sólo 4 de los 27 aspirantes a este cargo, tienen un plan en la materia para gobernar.
El proyecto del ONC, que se lleva a cabo desde 2018, tiene como objetivo proporcionarle a la ciudadanía la información necesaria para que ejerza un voto informado acerca del conocimiento, claridad y factibilidad de las propuestas de los candidatos para combatir el lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico de armas; para prevenir la ocurrencia de delitos; para fortalecer las policías, mejorar la procuración de justicia y la reinserción social; qué política de drogas, de derechos humanos y de coordinación con los otros niveles de gobierno habrán de implementar.
Los candidatos que aceptaron participar en Por un México Seguro debían responder 242 preguntas específicas que tocan dichos temas y en las cuales cada uno debía asignar niveles de prioridad a sus propuestas.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas destacó que hubo contradicciones, simplificaciones o ausencias para el cumplimiento de los planes de seguridad en las propuestas de los candidatos entre las que destacan:
1.Por un lado los candidatos proponen acciones de fortalecimiento institucional -multiplicar el número de policías; acelerar la completa implementación del Sistema de Justicia Penal; apoyar la formación de policías comunitarias; transformar el modelo de reinserción social de la población penitencia-; por el otro, no queda claro con qué recursos o cómo lograrán subsanar los recortes presupuestales que desde hace 3 años se han puesto en marcha en el Honorable Congreso de la Unión.
2.De manera similar, si los candidatos manifiestan concentrar recursos presupuestales para la prevención del delito, también apuestan al populismo penal, es decir, incrementar penas y disminuir la edad de detención para jóvenes que cometen delitos.
1.En esta ocasión fue posible contactar a los 27 candidatos. En 2018 y 2021 hubo un porcentaje significativo de candidatos que no contaba con redes sociales, páginas web o mecanismos públicos de contacto. 2.25 de los 27 (93%) candidatos tienen experiencia legislativa o de gobierno.
3.De los 27 candidatos, 13 se comprometieron a participar y 14 declinaron sumarse a este ejercicio ciudadano.
4.La entidad con el mayor porcentaje de participación fue Quintana Roo con el 80% de los candidatos, seguido de Durango con el 67%, Tamaulipas con el 33% y Oaxaca con el 14%. Ninguno de los candidatos de Aguascalientes e Hidalgo transparentó su propuesta en materia de seguridad y justicia.
5.Sólo Esteban Villegas, de la alianza PRI-PAN-PRD y Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Durango; César Verástegui, de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Tamaulipas, Mara Lezama de la alianza Morena-PT-PVEM-Fuerza por México, a la gubernatura de Quintana Roo, concluyeron los 12 cuestionarios que desglosaban sus propuestas en dicha materia.
6.Alejandra García de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Oaxaca; Nivardo Mena de MAS, José Luis Pech de Movimiento Ciudadano y Laura Fernández de la alianza PRD-PAN, candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, no concluyeron el ejercicio.
7.Los candidatos Nora Gámez de Morena en Aguascalientes; Marina Vitela de Morena-PT-PVEM en Durango; Carolina Viggiano candidata de la alianza PRIPAN-PRD en Hidalgo; Leslie Hendricks candidata del PRI en Quintana Roo y Arturo Diez de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, se comprometieron a participar, pero no cumplieron.