Entre reclamos por el desaire de los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Defensa Nacional y el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado, arrancó la novena reunión plenaria de la bancada guinda en el Senado de la República para definir su agenda legislativa.
Y es que, a pesar haber confirmado su asistencia, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como el dirigente de Morena, cancelaron de última hora su participación en el cónclave morenista.
El vacío de los funcionarios federales abrió el debate al interior. El senador César Cravioto advirtió que la inasistencia de los secretarios de Estado no fue un desaire, “pero sí es un mensaje político y debemos de asumirlo todos como Grupo Parlamentario porque si bien en términos legislativos han salido las cosas, en términos políticos los mensajes no han sido necesariamente de respaldo al proyecto que encabeza el presidente López Obrador”.
Reprochó a su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, que no haya respaldado la propuesta del Ejecutivo de cambiar la adscripción de la Guardia Nacional a través de leyes secundarias.
Su compañero de bancada, José Antonio Álvarez Lima, reprochó la ausencia del secretario de Gobernación y cuestionó si los senadores han cumplido, ¿por qué el titular de la política interior no asistió a este encuentro?
“Porque hemos cumplido hasta hoy con el compromiso que adquirimos con nuestros electores, por eso y lo digo de muy buena fe, me extraña la ausencia del secretario de Gobernación, si hemos cumplido, ¿por qué no está el secretario de Gobernación? Ojalá esto no signifique un distanciamiento entre nuestra fracción y el gobierno del presidente López Obrador”, aseveró.
El líder morenista, Ricardo Monreal, aclaró que la distancia con el Ejecutivo, “no ha sido provocada ni es atribuida al presidente de la Jucopo, no lo acepto, he actuado con respeto y con lealtad”.
Incluso dijo que el desdén del Ejecutivo no es hacia él, “es para un órgano legislativo. Si el problema es conmigo que los invite a ustedes y yo no voy a la reunión que quieran ir con él, pero no tiene que tratar a todos igual si el pleito es conmigo”.
Aseguró que ha actuado con respeto y lealtad al presidente, “no hay un solo acto legislativo que no demuestre lo que afirmo”.
El senador por Coahuila, Armando Guadiana, dijo que no debe haber duda de que todos los senadores de Morena están con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación.
“Pero es una falta de respeto al órgano legislativo, al Senado de la República, nos están pisoteando la dignidad” los secretarios al no asistir a su Plenaria.
La senadora Nestora Salgado señaló que la violencia nos está matando en el país, por eso lamentó la inasistencia del Gabinete de Seguridad.
“Le está faltando el respeto a un poder, al poder Legislativo y a mí sí me asusta el mensaje que le estamos mandando al pueblo en el tema de seguridad, si a ellos no les importa, a nosotros sí”, reprochó.
El guerrerenses Félix Salgado dijo que si existen diferencias entre el Ejecutivo y el coordinador Monreal, “¿a nosotros qué? expresó su respaldo al coordinador parlamentario, pero también le pidió que recomponga la relación con el Ejecutivo. “Hay cosas que no caen bien en Palacio Nacional”, sentenció.