El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, subrayó que es necesario evitar la división y la polarización, y aunque se tengan puntos de vista distintos y se escuchen voces diferentes, hay que saber convivir con ello a través del respeto y el diálogo ya que, por México, nuestras ideas y nuestros ánimos deben ser humildes.
Como orador en la Ceremonia Cívica Conmemorativa con motivo del CCLVII Aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, realizada en Morelia, Michoacán, indicó que los ideales del Cura de Carácuaro, son los que nos guían en la construcción de la patria que hoy tenemos y la que deseamos.
“La vía constitucional que abrió el Siervo de la Nación es la hoja de ruta para dar cauce a los actuales reclamos sociales, y hoy, la Constitución que nos rige es suprema, soberana y representa al pueblo de México, por lo que por arriba de ella no hay ninguna autoridad u orden jurídico”, precisó.
El legislador señaló que “hay que entender que primero es la Patria antes que nuestras ideologías, antes que las agendas de los partidos y que nuestros intereses de grupo o personales”.
Destacó que la Constitución y el Congreso de la Unión hoy son las herramientas y el espacio en donde están representados los derechos y las aspiraciones de todas y todos los mexicanos.
“Son el piso firme y parejo para que la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad se exprese en democracia y libertad, y además defienda nuestros derechos, para poder discutir, dialogar, acordar acciones y convenir las políticas y los cambios que mejor sirvan al país”, puntualizó.
Nuestra Constitución, dijo, es soberana y representa al pueblo y es justamente el pueblo el que se da un pacto social al realizar, redactar y convenir la Carta Magna, para poder coexistir de manera pacífica.
En sustento de ello, añadió que “la Constitución que hoy nos rige y que es el cuerpo legislativo del cual formo parte, está obligado a defender el sistema de división de Poderes”.
Creel Miranda mencionó que bajo la luz de Morelos y Pavón hay que prestar atención y escuchar los Sentimientos de la Nación, los del México del siglo XXI, para dar dirección a nuestra vida como ciudadanos.
“Unámonos todos, pero no en una unanimidad de pensamiento, porque eso en democracia no existe y no es bienvenido, se requiere unión en la pluralidad y la diversidad, porque eso es la democracia”, agregó.
Invitó a todos a trabajar con energía para alcanzar nuestros sueños, pero siempre buscando el bien de la patria; seamos determinantes para cambiar todo aquello que nos impide avanzar y seamos fieles a los ideales de Morelos, a nosotros mismos, y reafirmemos la grandeza de nuestra patria.