El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), encabezado por Elías Rescala, pidió que los 125 ayuntamientos del Estado de México realicen campañas permanentes de bacheo, pavimentación y rehabilitación de carpeta asfáltica de las calles que requieran de dichos servicios en sus municipios.
Al subir a tribuna, el diputado del PRI, Fernando González Mejía, explicó que este exhorto deriva de que la pavimentación de calles y caminos debe ser una prioridad para las administraciones municipales, ya que la existencia de vías de comunicación en buen estado no sólo tiene que ver con la mejora urbana, sino que también debe contribuir a la reducción de accidentes y daños a los automovilistas; permitir que se transite con seguridad y generar mayor flujo de mercancías, así como de visitantes.
En sesión plenaria de la LXI Legislatura, el legislador local dijo que los gobiernos municipales son, por su naturaleza, los órdenes de gobierno con mayor cercanía a la población, motivo por el cual, deben hacer un bacheo rutinario y proyectado, de lo contrario, se hace un trabajo emergente, en condiciones difíciles, sin programación y que, además, implica altos costos para los municipios.
“Es de destacarse que muchas de las calles de los municipios se encuentran en mal estado de conservación, muchas otras intransitables y, otras más, aún sin pavimentar. La falta de mantenimiento, el deterioro de la carpeta asfáltica o la utilización de materiales de mala calidad son factores que acrecentan esta problemática”, agregó.
González Mejía informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del segundo trimestre de este 2022, en su apartado sobre problemáticas urbanas, los encuestados expresaron, a nivel nacional con el 78.1 por ciento, que uno de los problemas con mayor frecuencia es el de los baches en calles y avenidas.
De esta encuesta resalta la opinión de la población en varios municipios mexiquenses, pues rebasa por mucho el promedio nacional: Naucalpan con 95.1; Cuautitlán Izcalli 91.5; Toluca 89.2; Ecatepec 86.2; Atizapán 85.5, Nezahualcóyotl con 82.5, acotó.
Este exhorto dirigido a los 125 ayuntamientos del Estado de México fue remitido a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Comunicaciones y Transportes para su análisis.