miércoles, enero 7, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Si no hay acuerdo el 23 de noviembre para analizar reforma electoral,se votará la propuesta del Ejecutivo Federal: Morena

CM por CM
noviembre 15, 2022
en Destacadas, Política
Creel y Mier protagonizaron un nuevo desencuentro en redes sociales
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

 

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseveró que si no se alcanza un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre para iniciar el análisis de la reforma política-electoral, se dictaminará por mayoría, en comisiones, la propuesta del Ejecutivo Federal y se presentará al Pleno para que sea votada a finales de este mes.

“Ya no hay tiempo, el tiempo es ahora, porque el próximo año ya estará la efervescencia electoral, entonces, si por parte de la mayoría y de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ no tenemos un acuerdo, a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará el Pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, señaló.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual preside, sostuvo que el mandato del pueblo es claro y quiere que se reduzca el número de consejeros electorales, menos partidocracia, que sean personas con honorabilidad y que no salgan de las catacumbas o de las propuestas históricas.

Reiteró la necesidad de que la iniciativa se presente a consideración de las y los integrantes de las comisiones para que dictaminen y de no llegar a acuerdos, que cada quien vote en conciencia, conforme a su vocación democráticas y de si quieren o no un INE menos costoso, que no sea ofensivo, voluminoso, obeso y que deje de ser un templo de egolatrías.

Apuntó que el 70 por ciento de las iniciativas de reforma electoral son de Morena y de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, y la otra es la del Ejecutivo Federal, por lo que han trabajado en la construcción de una reforma y si no hay acuerdo, se presentará como un plan B.

Refirió que se creó un grupo de trabajo con 21 diputadas y diputados de todas las bancadas, emanados de las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, que tienen la responsabilidad de analizar la reforma electoral, pero no ha habido avances y la propuesta ya lleva 200 días en la Cámara de Diputados.

Respecto del proceso de renovación de los cuatro consejeros que terminan su periodo constitucional el próximo año, el líder parlamentario aseguró que no habrá negociación, ni concertación ni reparto de cuotas e incluso sería preferible que se diera por insaculación.

“Será el Pleno el que vote a las quintetas y aquellos que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales, y de ser necesario, preferimos cien veces o más que sea insaculación y no producto de una concertación o concertacesión”, indicó.

Expuso que se va a integrar el Comité Técnico, se someterá a consideración de la Junta Directiva y el proceso será más amplio que en año anteriores, para que haya oportunidad de que, conforme a la convocatoria, se registren durante la segunda quincena de diciembre y enero, por ello, dijo, es preciso definir antes de diciembre, una ruta para que no haya necesidad de convocar a un periodo extraordinario.

Refirió que “en 2014, el proceso llevó 45 días, y en 2017, 42, y la que hicimos en 2020 fueron 47 días.
“Que el proceso inicie con la definición del Comité Técnico, Después de ello, someter a consideración de la Junta los lineamientos de evaluación, luego la convocatoria.

“Aprobada la convocatoria, que venga durante todo el mes de enero el proceso de registro y una vez que termine el proceso de registro y con relación a los lineamientos aprobados por la Junta y con el conocimiento del propio Comité Técnico, que inicie el proceso selectivo por parte del Comité de todos los que aspiren.

“Abierto a todos los ciudadanos, a todos aquellos académicos, de gente que se ha formado en el propio Instituto Federal Electoral, en el Instituto Nacional Electoral ahora, todo aquel que aspire y que tenga honorabilidad, que sea un buen ciudadano, que pueda representar la democracia en México que se inscriba, pero reitero, no va a haber concertaciones, ni negociaciones, ni acuerdo.

“Será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación, por lo que hace al tema de los consejeros”, dijo.

Noticias relacionadas

Piden justicia por Roberto Hernández, motociclista arrollado en Iztapalapa

Cabildo de Isla Mujeres aprueba Programa de Inversión Anual 2026

Embellecerán el Centro de Chihuahua con programa “Rutas Mágicas de Color” presentado por el municipio capital

PRI en Senado reclamó falta de información clara sobre accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca

Es decir, aseguró, “son dos pistas las que está trabajando la Cámara de Diputados”, que son la reforma política-electoral y la renovación de los cuatro consejeros que terminan su periodo constitucional el próximo año.

Por otra parte, cuestionado sobre el enfrentamiento en redes con el presidente del Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, Ignacio Mier dijo que es una manera de comunicar y que se ha platicado en la Jucopo.

“Una prerrogativa que tiene la Presidencia de la Mesa Directiva es que te proyecta, que te permite posicionarte y cuando andas suspirando pues se te despierta el apetito, ¿no? Eso no está mal. Siempre lo he dicho”, expresó.

“Qué bueno que él manifieste sus aspiraciones. Qué malo que utilice el cargo para hablar de cosas que son falsas, porque él señala que conforme a la ley fue electo. Claro que fue electo, pero fue votado y no tuvo ningún voto en contra, porque nosotros tenemos la convicción democrática y decidimos que él fuera, pero para que garantizara a la Cámara de Diputados y al conjunto de los grupos parlamentarios aquí representados, no para que se representara él y sus aspiraciones, por eso le dije con todo el cariño que se pasó de lanza, y la neta sí se pasó de lanza ahora sí el presidente (de la Mesa Directiva)”, finalizó.

Notas relacionadas

Piden justicia por Roberto Hernández, motociclista arrollado en Iztapalapa
Destacadas

Piden justicia por Roberto Hernández, motociclista arrollado en Iztapalapa

6 enero, 2026
Cabildo de Isla Mujeres aprueba Programa de Inversión Anual 2026
Destacadas

Cabildo de Isla Mujeres aprueba Programa de Inversión Anual 2026

6 enero, 2026
Embellecerán el Centro de Chihuahua con programa “Rutas Mágicas de Color” presentado por el municipio capital
Destacadas

Embellecerán el Centro de Chihuahua con programa “Rutas Mágicas de Color” presentado por el municipio capital

6 enero, 2026
Próxima publicación
Creel y Mier protagonizaron un nuevo desencuentro en redes sociales

Con sus reformas, PAN arranca carrera rumbo al 2024

Creel y Mier protagonizaron un nuevo desencuentro en redes sociales

Plan “B” de AMLO para imponer reforma electoral , un gesto de desesperación: PRD

A proceso Pedro “N”, taxista implicado en feminicidio de Lidia Gabriela

A proceso Pedro "N", taxista implicado en feminicidio de Lidia Gabriela

Recomendado

Municipio de Aguascalientes fortalece la conectividad en comunidades con trabajos de rastreo y renivelación

Municipio de Aguascalientes fortalece la conectividad en comunidades con trabajos de rastreo y renivelación

Hace 2 días
Detienen a exalcalde de Atoyac, Veracruz, acusado por homicidio

Detienen a exalcalde de Atoyac, Veracruz, acusado por homicidio

Hace 6 días
Presentan denuncia ante FGR por descarrilamiento de Tren

Presentan denuncia ante FGR por descarrilamiento de Tren

Hace 2 días
Morena, PT y PVEM en Senado respaldan la política exterior de Claudia Sheinbaum

Morena, PT y PVEM en Senado respaldan la política exterior de Claudia Sheinbaum

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

“Infinito” marcará la edición más grande de Moda México en Xalapa

Vacaciones de invierno impulsan reactivación turística en Acapulco

Marina realiza traslado vía marítima en apoyo a hospital de Isla Mujeres, Quintana Roo

Solo el 25.23% de municipios en el país cuentan con atlas de riesgo

Detienen a diputada local Alejandra Ang por intentar cruzar a EU con 800 mil pesos sin declarar

Detienen al alcalde de Cintalapa por malversación de recursos y presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Comando armado asesinó al director de la Policía de Tránsito de Culiacán

Presentan denuncia ante FGR por descarrilamiento de Tren

Localizan auto que arrastró a motociclista en Iztapalapa

Pone Tabe en marcha reciclaje de árboles de Navidad en MH

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Llegan más apoyos a comunidades de Chilapa, Guerrero

Sheinbaum pide responsabilidad tras acusación de Juncal Solano sobre Grecia Quiroz

Operativos de la SSC en CDMX dejan 38 detenidos y más de 2 mil revisiones a motocicletas

Héctor Magaña: El diputado más joven de Querétaro

Tendencias

ANPACT obtiene autorización para usar el sello “Hecho en México” en manufactura
Destacadas

ANPACT obtiene autorización para usar el sello “Hecho en México” en manufactura

por CM
31 diciembre, 2025
0

Con el respaldo del origen nacional, la calidad y la competitividad como ejes del distintivo, la Asociación...

Laura Itzel Castillo considera intervención militar en Venezuela como violación al derecho internacional; PAN condena la narcotiranía de Maduro y sus consecuencias humanitarias

Laura Itzel Castillo considera intervención militar en Venezuela como violación al derecho internacional; PAN condena la narcotiranía de Maduro y sus consecuencias humanitarias

3 enero, 2026
PRI en Senado reclamó falta de información clara sobre accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca

PRI en Senado reclamó falta de información clara sobre accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca

6 enero, 2026
Abandonan tres cuerpos frente a un cementerio en Culiacán

Comando armado asesinó al director de la Policía de Tránsito de Culiacán

6 enero, 2026
Marina realiza traslado vía marítima en apoyo a hospital de Isla Mujeres, Quintana Roo

Marina realiza traslado vía marítima en apoyo a hospital de Isla Mujeres, Quintana Roo

6 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México