miércoles, enero 14, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Si no hay acuerdo el 23 de noviembre para analizar reforma electoral,se votará la propuesta del Ejecutivo Federal: Morena

CM por CM
noviembre 15, 2022
en Destacadas, Política
Creel y Mier protagonizaron un nuevo desencuentro en redes sociales
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

 

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseveró que si no se alcanza un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre para iniciar el análisis de la reforma política-electoral, se dictaminará por mayoría, en comisiones, la propuesta del Ejecutivo Federal y se presentará al Pleno para que sea votada a finales de este mes.

“Ya no hay tiempo, el tiempo es ahora, porque el próximo año ya estará la efervescencia electoral, entonces, si por parte de la mayoría y de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ no tenemos un acuerdo, a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará el Pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, señaló.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual preside, sostuvo que el mandato del pueblo es claro y quiere que se reduzca el número de consejeros electorales, menos partidocracia, que sean personas con honorabilidad y que no salgan de las catacumbas o de las propuestas históricas.

Reiteró la necesidad de que la iniciativa se presente a consideración de las y los integrantes de las comisiones para que dictaminen y de no llegar a acuerdos, que cada quien vote en conciencia, conforme a su vocación democráticas y de si quieren o no un INE menos costoso, que no sea ofensivo, voluminoso, obeso y que deje de ser un templo de egolatrías.

Apuntó que el 70 por ciento de las iniciativas de reforma electoral son de Morena y de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, y la otra es la del Ejecutivo Federal, por lo que han trabajado en la construcción de una reforma y si no hay acuerdo, se presentará como un plan B.

Refirió que se creó un grupo de trabajo con 21 diputadas y diputados de todas las bancadas, emanados de las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, que tienen la responsabilidad de analizar la reforma electoral, pero no ha habido avances y la propuesta ya lleva 200 días en la Cámara de Diputados.

Respecto del proceso de renovación de los cuatro consejeros que terminan su periodo constitucional el próximo año, el líder parlamentario aseguró que no habrá negociación, ni concertación ni reparto de cuotas e incluso sería preferible que se diera por insaculación.

“Será el Pleno el que vote a las quintetas y aquellos que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales, y de ser necesario, preferimos cien veces o más que sea insaculación y no producto de una concertación o concertacesión”, indicó.

Expuso que se va a integrar el Comité Técnico, se someterá a consideración de la Junta Directiva y el proceso será más amplio que en año anteriores, para que haya oportunidad de que, conforme a la convocatoria, se registren durante la segunda quincena de diciembre y enero, por ello, dijo, es preciso definir antes de diciembre, una ruta para que no haya necesidad de convocar a un periodo extraordinario.

Refirió que “en 2014, el proceso llevó 45 días, y en 2017, 42, y la que hicimos en 2020 fueron 47 días.
“Que el proceso inicie con la definición del Comité Técnico, Después de ello, someter a consideración de la Junta los lineamientos de evaluación, luego la convocatoria.

“Aprobada la convocatoria, que venga durante todo el mes de enero el proceso de registro y una vez que termine el proceso de registro y con relación a los lineamientos aprobados por la Junta y con el conocimiento del propio Comité Técnico, que inicie el proceso selectivo por parte del Comité de todos los que aspiren.

“Abierto a todos los ciudadanos, a todos aquellos académicos, de gente que se ha formado en el propio Instituto Federal Electoral, en el Instituto Nacional Electoral ahora, todo aquel que aspire y que tenga honorabilidad, que sea un buen ciudadano, que pueda representar la democracia en México que se inscriba, pero reitero, no va a haber concertaciones, ni negociaciones, ni acuerdo.

“Será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación, por lo que hace al tema de los consejeros”, dijo.

Noticias relacionadas

Confía Pedro Haces que México logre la ratificación del T-MEC

Las mujeres de Sinaloa necesitan un gobierno valiente y dispuesto a darlo todo por ellas, demanda Paloma Sánchez

La reforma electoral es necesaria; hay que trabajar en los consensos para lograrla: Laura Itzel Castillo Juárez

Billete de Lotería celebra la participación de México como País Invitado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

Es decir, aseguró, “son dos pistas las que está trabajando la Cámara de Diputados”, que son la reforma política-electoral y la renovación de los cuatro consejeros que terminan su periodo constitucional el próximo año.

Por otra parte, cuestionado sobre el enfrentamiento en redes con el presidente del Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, Ignacio Mier dijo que es una manera de comunicar y que se ha platicado en la Jucopo.

“Una prerrogativa que tiene la Presidencia de la Mesa Directiva es que te proyecta, que te permite posicionarte y cuando andas suspirando pues se te despierta el apetito, ¿no? Eso no está mal. Siempre lo he dicho”, expresó.

“Qué bueno que él manifieste sus aspiraciones. Qué malo que utilice el cargo para hablar de cosas que son falsas, porque él señala que conforme a la ley fue electo. Claro que fue electo, pero fue votado y no tuvo ningún voto en contra, porque nosotros tenemos la convicción democrática y decidimos que él fuera, pero para que garantizara a la Cámara de Diputados y al conjunto de los grupos parlamentarios aquí representados, no para que se representara él y sus aspiraciones, por eso le dije con todo el cariño que se pasó de lanza, y la neta sí se pasó de lanza ahora sí el presidente (de la Mesa Directiva)”, finalizó.

Notas relacionadas

Confía Pedro Haces que México logre la ratificación del T-MEC
Destacadas

Confía Pedro Haces que México logre la ratificación del T-MEC

13 enero, 2026
Las mujeres de Sinaloa necesitan un gobierno valiente y dispuesto a darlo todo por ellas, demanda Paloma Sánchez
Destacadas

Las mujeres de Sinaloa necesitan un gobierno valiente y dispuesto a darlo todo por ellas, demanda Paloma Sánchez

13 enero, 2026
La reforma electoral es necesaria; hay que trabajar en los consensos para lograrla: Laura Itzel Castillo Juárez
Destacadas

La reforma electoral es necesaria; hay que trabajar en los consensos para lograrla: Laura Itzel Castillo Juárez

13 enero, 2026
Próxima publicación
Creel y Mier protagonizaron un nuevo desencuentro en redes sociales

Con sus reformas, PAN arranca carrera rumbo al 2024

Creel y Mier protagonizaron un nuevo desencuentro en redes sociales

Plan “B” de AMLO para imponer reforma electoral , un gesto de desesperación: PRD

A proceso Pedro “N”, taxista implicado en feminicidio de Lidia Gabriela

A proceso Pedro "N", taxista implicado en feminicidio de Lidia Gabriela

Recomendado

SSC concluye operativo decembrino del Alcoholímetro con más de 600 mil pruebas en la CDMX

SSC concluye operativo decembrino del Alcoholímetro con más de 600 mil pruebas en la CDMX

Hace 2 días
Detienen a secretaria particular de Grecia Quiroz; está ligada al asesinato de Carlos Manzo

Detienen a secretaria particular de Grecia Quiroz; está ligada al asesinato de Carlos Manzo

Hace 5 días
Detienen a dos presuntos extorsionadores de limoneros en el municipio de Apatzingan

Detienen a dos presuntos extorsionadores de limoneros en el municipio de Apatzingan

Hace 7 días
Vocera de Morena confirma que narcotráfico está por encima del gobierno para generar empleos

Vocera de Morena confirma que narcotráfico está por encima del gobierno para generar empleos

Hace 6 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Detienen en la Venustiano Carranza a seis personas vinculadas a una organización criminal trasnacional

Guardia Nacional implementa Plan DN-lll-E ante nevadas en municipios de Coahuila, Chihuahua, Durango y NL

Exhibe en espectaculares a exalcalde de Medellín, Veracruz, por adeudos

Cae presunto líder de Los Orejones ligado al grupo criminal La Unión Tepito

Cerrar filas o ceder terreno: el dilema mexicano ante el asedio global

OXXO destinará más de 10 millones de pesos a Macuspana en 2026

Leo Montañez da la bienvenida a 46 nuevos cadetes

Puerto Morelos acudirá a la Fitur 2026 con el compromiso de destacar ante destinos competidores: Blanca Merari

Refuerzan supervisión en bares de las zonas Norte y Sur de San Cristóbal de las Casas

Grecia Quiroz señala traición de funcionario detenido por asesinato de Carlos Manzo

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Llegan más apoyos a comunidades de Chilapa, Guerrero

ISSSTE adjudica contrato de limpieza y resurgen señalamientos sobre proveedores

“Concha”: novela de Fernanda Ramos explora la infancia y problemáticas sociales en México

Abuchean a la diputada Gabriela Jiménez durante evento de Morena en Azcapotzalco

Tendencias

Al grito de ratera! ciudadanos corren de evento a exalcaldesa de Múzquiz
Alcaldes

Al grito de ratera! ciudadanos corren de evento a exalcaldesa de Múzquiz

por CM
9 enero, 2026
0

La exalcaldesa morenista de Múzquiz, Tania Flores Guerra, se vio envuelta en un altercado con un grupo de ciudadanos en...

Detienen a dos presuntos extorsionadores de limoneros en el municipio de Apatzingan

Detienen a dos presuntos extorsionadores de limoneros en el municipio de Apatzingan

7 enero, 2026
Urge detener cierre de empresas y frenar la informalidad: Senadores del PRI

Atletismo mexicano arranca calendario 2026 con el Mundial de Campo Traviesa

9 enero, 2026
Reciben sus juguetes miles de niños de San Miguel de Allende

Reciben sus juguetes miles de niños de San Miguel de Allende

7 enero, 2026
Confía Pedro Haces que México logre la ratificación del T-MEC

Confía Pedro Haces que México logre la ratificación del T-MEC

13 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México