La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo , exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a garantizar que libros de texto gratuitos preserven integridad y neutralidad requeridas para mantener la calidad pedagógica. Asimismo, a evitar incorporar elementos ideológicos que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación de excelencia. En un comunicado, indicó que con ese fin impulsa un punto de acuerdo, ya que es imprescindible comprender que estos materiales educativos constituyen un componente fundamental de la educación básica en México. La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aseguró que son herramientas pedagógicas que construyen el pensamiento crítico en el aprendizaje de los infantes. En ese sentido, precisó que recientemente diversos medios y especialistas educativos han alertado sobre diversas preocupaciones respecto al diseño de contenidos de los libros de texto, “esto se focalizó con el ingreso de un ideólogo y exfuncionario venezolano a la Subdirección de Materiales Educativos de la SEP”. Además, la alerta tomó relevancia al ver en la conformación del organigrama de la SEP, que personas extranjeras se encuentran adscritas a la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, hecho que genera especulación sobre la neutralidad de los textos. Herrera Anzaldo mencionó que investigadores y académicos han comentado que no se deberían tener a pensadores ni de derecha ni de izquierda, ni neomarxistas ni neoliberales redactando los libros escolares, por el contrario, deben ser psicólogos del aprendizaje y expertos en pedagogía. Por ello, advirtió, los ejemplares educativos pueden ser tomados como medio de comunicación que tiende a uniformar el discurso que transmite un conteniendo con carga ideológica, política, social y cultural, que influye en el reconocimiento de legitimidad en la sociedad. La diputada por el Estado de México recordó que el compromiso con los menores es proporcionarles libros de texto gratuitos especializados acorde a su etapa o grado, con los elementos que procuren el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.