El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, llamó a todos los actores del sector salud —públicos, privados y sociales— a formar una gran coalición para repensar el sistema de salud de México y su financiamiento, donde la persona sea el centro de las acciones políticas.
“Invitar a que hagamos verdaderamente una gran coalición a favor de México, que podamos juntarnos las personas físicas y morales que atienden la salud, el sector social que atiende la salud, el sector público que atiende la salud, las industrias, porque así cómo vamos, pues la verdad es que vamos mal.
“Tenemos que repensar el sistema, cómo financiarlo y cómo verdaderamente integrar a la persona en el centro de las acciones políticas”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a la presentación de su libro “Contestatario: crítica, debate y propuestas sobre nuestra salud y políticas públicas”.
El legislador panista indicó que en su texto hace críticas a diversos problemas que hay en el sistema de salud, y cada una de ellas está acompañada por una propuesta de política pública.
“De diagnósticos (sobre el sistema de salud) estamos llenos. Lo que ocupamos es cómo hacemos un tratamiento que sea racional, que no esté cargado de ideología, sino que pongamos a la persona al centro de la actividad, por eso (el libro) se llama crítica, debate y propuestas”, destacó.
“Se tiene que ver cómo dar seguimiento a las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, y cómo hacerle para prevenir el cáncer y contar con medicamentos”, dijo.
Asimismo, apuntó que hay una falta de coordinación entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e IMSS-Bienestar, tan sólo para la entrega de medicamentos.