El Coordinador de Gobierno y Políticas de la Presidencia, Rabindranath Salazar Solorio, formo parte de un foro en dónde subrayó la necesidad de incorporar en Morelos a personas con conocimientos especializados en el eje agrícola, con el fin de mejorar el sector; cabe señalar que el evento contó con la presencia de ejidatarios, ganaderos y miembros del Sistema Produce.
En su intervención, Salazar subrayó que la vida digna y saludable se gesta en el campo, por lo cual propuso la creación de consejos ciudadanos en una asamblea con líderes locales. La finalidad de estos consejos sería orientar los recursos hacia actividades agrícolas como la producción de granos, hortalizas y piscicultura, dado que la falta de tecnificación y los altos costos de abono dificultan la competitividad del sector.
En su trayectoria, Rabindranath Salazar ha logrado hitos como el incentivo con 12 bultos de fertilizantes para 350 campesinos morelenses, mostrando su compromiso con el sector. Ahora, con mayor experiencia y habilidades en relaciones públicas, busca potenciar la movilidad de los agricultores mediante el levantamiento técnico de carreteras y caminos, que mejorarían su competitividad.
“En el sector primario hace falta más comunicación y un seguimiento puntual así como un compromiso formal entre productores y el gobierno”, enfatizó.
Salazar destacó que la tarea de la Cuarta Transformación es escuchar a la población para brindar soluciones específicas al agro morelense. Añadió que, al igual que en otras partes del país, aspira a que Morelos alcance un nivel destacado debido a sus activos, como agua, tierra, turismo y gastronomía de primer nivel.
“Hay que recordar que la mejor caña se da en Morelos, el mejor nopal y el jitomate son de Morelos”, afirmó.
Además, los líderes agrícolas presentes expresaron diversas necesidades y su compromiso con la continuidad de las transformaciones implementadas por Salazar en los últimos 30 años. Ellos mismos valoraron su sensibilidad administrativa que ha impulsado con insumos y créditos al campo morelense.
Finalmente, Marino Cáceres Flores, Comisariado Ejidal de Atotonilco, manifestó su apoyo, destacando que “el agua corre por un solo zurco en Jonacatepec, Tapalcingo, Huichila y Atotonilco no es la excepción, estamos con usted, Coordinador”. También estuvo presente Juan Carlos Aldama, de la Asociación de Ganaderos, y Arístides Montesinos de la Cooperativa Balneario “Las Termas”, así como otros núcleos agrarios.