Xóchitl Gálvez afirmó que de llegar a la presidencia de la República enviará una nueva propuesta para que se cumplan los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos el 16 de febrero de 1996, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, porque es un tema que está “pendiente”.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se reunió con simpatizantes, la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM) a la presidencia de la República dijo que no pedirá licencia al Senado porque “no es necesario. Ahora hay que trabajar estos meses”.
Rodeada por seguidores en torno al Arco de El Carmen, la legisladora afirmó que los pueblos originarios merecen más que un apoyo, que merecen carreteras, proyectos ecoturísticos y educación, no sólo un pequeño apoyo económico “que cuando fui funcionaria federal (con el entonces presidente Vicente Fox) ya existía”, contextualizó.
En aquel entonces, refirió, había dinero para los fondos regionales, las artesanas, los caminos y los hospitales.
“Por eso tenemos que volver a hacer realidad los acuerdos de San Andrés; ya se les acabó el gobierno, ya se van y traicionaron a los pueblos indígenas y se los digo desde aquí, desde San Cristóbal de las Casas. El (el presidente) se comprometió y no cumplió.