La exsenadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, impugnó la precandidatura del emecista Jorge Álvarez Máynez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que el partido violó sus propias reglas.
“Impugné la “precandidatura” de Jorge Álvarez Máynez en @TEPJF_informa @MovCiudadanoMX viola sus propias reglas. En su convocatoria dice que hasta que se resuelvan todas las impugnaciones del proceso de precandidaturas no pueden hacer otra designación. La mía NO LA RESUELVEN”, difundió en su cuenta de X.
En dicha queja, Indira Kempis expuso que en la convocatoria del partido se establece que es imposible designar a otro precandidato o precandidata hasta que se resuelvan todas las impugnaciones del proceso interno, lo cual no ocurrió porque la suya aún se encuentra pendiente.
Días antes, la senadora, quien renunció a la bancada de MC al acusar un bloqueo en sus aspiraciones presidenciales, se burló de la designación de Jorge Álvarez Máynez como la apuesta del partido rumbo a 2024 al asegurar que el legislador federal tiene procesos abiertos al interior del partido.
“Lo malo de Álvarez Máynez no es su historial de partidos y que en su vida no ha ganado nada más que el favor de que le den sus puestecitos por ir al Oxxo por las cocas. Está acusado de múltiples cosas al interior. Todo a su tiempo. Saldrá porque de que flota, flota”, advirtió.
Por separado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de Jorge Álvarez Máynez como abanderado del partido naranja por “posibles infracciones a la normativa electoral”.
En la red social X, el precandidato único a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano (MC) mostró el expediente UT/SCG/PE/PRI/CG/46/PEF/437/202, fechado el viernes 12 de enero, en el que se muestra una queja del PRI ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, de la Secretaría Ejecutiva del INE.