Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense aprobó inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del recinto legislativo la leyenda “2024. Año del Bicentenario de la Erección del Estado Libre y Soberano de México”.
De acuerdo con el dictamen correspondiente a la iniciativa de las diputadas María del Rosario Aguirre Flores y Silvia Barberena Maldonado, así como el diputado Sergio García Sosa, integrantes y coordinador de la bancada del PT, respectivamente, es procedente el reconocimiento del Congreso al pueblo mexiquense, a su historia, identidad, unidad y a sus principios y valores, vinculados con la federación.
Al continuar con la exposición del dictamen, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) indicó que la consciencia de las y los mexiquenses se ha forjado todos los días desde 1824 en circunstancias históricas, trascendentes y en el diario devenir de cada persona, aportando sus ideales y esfuerzo para la edificación de una mejor sociedad y la conquista de las más altas metas individuales y colectivas.
En este sentido, indicó, la inscripción de la leyenda conlleva un testimonio de reconocimiento a cada mexiquense, a la unidad fraterna, a las experiencias compartidas y al trabajo solidario, en tanto que corresponderá a la Junta de Coordinación Política tomar las previsiones necesarias para el cumplimiento del decreto.
Durante la reunión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), la diputada Silvia Barberena expresó el orgullo de pertenecer a la LXI Legislatura y su compromiso con la población de la entidad, como su voz para recoger sus causas y que sean escuchadas en la más alta tribuna del Estado de México.
Destacó que las y los diputados siguen la mística del Congreso Constituyente de 1824, que un 2 de marzo vio nacer a la entidad que en próximos días celebrará su bicentenario, periodo caracterizado por la lucha de las mujeres que ha llevado a la integración de una Legislatura paritaria que ha permitido contar con grandes legisladoras que han abonado a la visión femenina.
Destacó que en razón de sus primeros 200 años de existencia, la Legislatura rinde un homenaje al Estado de México, a sus habitantes y a los personajes que con su valor hicieron posible la consolidación estatal.