En las elecciones del próximo 2 de junio, Morena podría perder varias gubernaturas mientras que la contienda por la CDMX estará competida, pronosticó el grupo financiero Citibanamex.
En la nota especial “Relevos de gobernador: riesgo para Morena, oportunidad para la oposición”, la firma financiera hizo un análisis a partir de encuestas sobre preferencias de los votantes.
Señaló que en este sexenio, Morena ha pasado de no gobernar ningún estado antes de la llegada de López Obrador a la presidencia en 2018 a controlar 23 al arranque de los procesos electorales de 2024.
Citibanamex explicó que la tasa de alternancia en el país es de 59% y algunos gobernadores de Morena se han destacado por su banalidad, de modo que en algunas entidades será difícil que el electorado le refrende el mandato a ese partido.
“Hasta el momento, las encuestas sugieren que la oposición retendría Guanajuato, Jalisco y Yucatán. En el caso de Morena, consideramos probable que mantenga al menos tres de las seis entidades que gobierna (Chiapas, Puebla y Tabasco), incluso pese a que sus gobernadores en la primera y la última de estas entidades están mal evaluados por sus gobernados; la ausencia de perfiles bien posicionados en la oposición o la falta de acuerdo para competir en coalición para enfrentar a Morena explicarían ese resultado”, precisó.