En una jornada electoral, sin sobresaltos y copiosa participación en Zacatecas, Morena ganó con un amplia ventaja la alcaldía de Pinos, arrebatando su bastión al PRI, pero sufrió descalabros: perdió el municipio de Fresnillo, la tierra de los hermanos Monreal Ávila, así como la capital y el municipio de Jerez.
Morena y el partido Verde ganaría 26 de las 58 elecciones municipales, de acuerdo con el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEEZ),que cerró a las 8:00 de la mañana.
El candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Javier Torres aventaja con el 50.6% de los votos en la elección de la alcaldía de Fresnillo, municipio que gobernó, por dos periodos, Saúl Monreal Ávila, quién en octubre de 2023 dejó el cargo para ser candidato a senador.
La candidata de la coalición Morena y Partido Verde, la diputada federal con licencia Benelly Hernández habría obtenido 33.3%, al capturarse 276 de 335 actas.
La derrota electoral en Fresnillo significaría un descalabro para Morena y para el clan Monreal Ávila, encabezado en el estado por el gobernador, David Monreal.
Morena no habría podido retener la presidencia municipal de la ciudad de Zacatecas, con 5 puntos porcentuales el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Miguel Varela, ganaría la elección.
El diputado federal con licencia tendrían 36.1% de los votos sobre el actual alcalde y candidato de Morena y el partido Verde, Jorge Miranda, quién se quedaría con el 31.3% de los votos pese a que al cierre de casillas el domingo se declaró ganador con resultados de una encuentra de salida.
De acuerdo con el PREP, Morena retiene la presidencia municipal de Guadalupe, ciudad conurbada a la capital y que gobernará por un tercer periodo consecutivo.
El candidato del Morena y partido Verde, José Saldivar Alcalde aventaja con 38.3% de los sufragios, reeligiendose en el cargo; mientras el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Roberto Luevano, tendría 35.2% de los votos.