De cuerpo presente y en una ceremonia solemne, Ifigenia Martínez recibió un homenaje póstumo en la Cámara de Diputados, el recinto legislativo que se convirtió en el último capítulo de su vida política al presidir la Mesa Directiva.
Minutos antes de las 12:00 horas, llegó la carroza fúnebre en la que fue trasladado el cuerpo de la ex legisladora. Fue recibido por diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, así como integrantes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los legisladores iniciaron el homenaje póstumo guardando un minuto de silencio en honor de la ex diputada.
Además, proyectaron un video con la semblanza de su trayectoria política y en defensa de los derechos de las mujeres. Ifigenia Martínez murió el 5 de octubre, aún siendo presidenta del primer año de la Mesa Directiva de la LXVI legislatura en el Palacio de San Lázaro.
Cuatro días antes de su fallecimiento, la política y diplomática protagonizó uno de los momentos históricos de México, es decir, haber entregado la banda presidencial a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El acto inició con apenas un centenar de los 628 legisladores –senadores y diputados- citados a la ceremonia.
Ante el vacío en el salón del pleno, media hora antes de su inicio, a personal de la Cámara de Diputados de distintas áreas se les instruyó a ocupar las curules de los diputados, para rellenar los evidentes huecos.
La maestra Ifigenia Martínez fue recordada “por su liderazgo femenino y como una gran mujer que dio múltiples batallas por la democracia y la justicia en nuestro país; un ejemplo que abre paso a las generaciones futuras”.