Al responder a las críticas que han hecho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; jueces federales defendieron las resoluciones que se han emitido en casos en los que han estado implicados personajes como Juan Collado, Javier Duarte y Uriel Carmona, entre otros.
En la segunda conferencia mañanera, el magistrado Juan José Olvera López recordó que, en su momento, sus resoluciones beneficiaron al hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, señaló que si hoy le volviera a tocar el mismo caso, resolvería en el mismo sentido, pues es lo correcto.
“En 2005, el entonces exjefe de Gobierno que es un caso público, por eso se refiere a Andrés Manuel López Obrador. En su momento, yo decidí como juez rechazar la pretensión del fiscal de llevarlo a juicio, y eso de rechazar el caso penal trajo algunas consecuencias, entre otras, que él pudiera ser habilitado para contender por primera vez en el año 2006, haberlo sometido a proceso, de acuerdo con las reglas constitucionales de ese momento, era que él no podría ni siquiera ser candidato”.
“La presidenta, la secretaria de Gobernación, puede calificar la suspensiones como locas, sí; tendría que explicar por qué son locas y tendría, también, que decirnos por qué no las va acatar. Aquí todo está abierto discusión, los jueces no somos un ghetto, no somos dioses, no estamos en el Olimpo, no decimos qué se tiene que hacer todas las veces, los jueces ponemos una discusión democrática. Cómo ponemos esa discusión democrática, con argumentos, entonces si la gente quiere pelear con los jueces, pues sí se vale con argumentos, así es como se pelea en una democracia”.
A su vez, el magistrado José Rogelio Alanís García aseveró que como juzgadores están cumpliendo con la ley y trabajando, tal y como lo hace Sheinbaum Pardo con sus mañaneras.
“Fuimos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, levantamos nuestra mano y juramos guardar y hacer guardar la Constitución y es lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo resolviendo los casos urgentes y defendiendo la división de poderes, defendiendo la República, defendiendo el profesionalismo y defendiendo la excelencia. Estamos cumpliendo nuestro deber y estamos trabajando, nadie pone en duda que la señora presidenta que en sus alocuciones mañaneras, está trabajando, pues nosotros también”.