La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió el proceso de aprobación para la vacuna Sputnik V de Rusia, debido a fallas vinculadas a la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada.
La OMS informó que había encontrado diversas infracciones en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, por lo que tenía preocupaciones relacionadas con la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada.
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, una rama regional de la OMS, comentó que el proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque al inspeccionar una de las plantas, se detectó que no estaba acorde con las mejores prácticas de fabricación.
Asimismo, la OMS indicó que todavía estaba esperando una actualización de Pharmstandard, por lo que sugirió que todavía se requerirían nuevas inspecciones de las instalaciones, antes de que el organismo pueda otorgar la aprobación de la vacuna Sputnik V.