El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la viruela símica es una enfermedad de muy baja letalidad, por lo que no se prevé que se comporte como la pandemia de COVID-19.
“Esta enfermedad no se va a comportar como COVID-19. No es de propagación universal o extensa. Se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de personas cuando están en la fase activa”, explicó López-Gatell.
Como parte del informe de Pulso de la Salud, en Palacio Nacional, el subsecretario indicó que en el mundo se han presentado casi 17 mil casos, de ellos se han presentado cinco defunciones.
“No es una enfermedad que se esperé se vaya a propagar extensamente”, precisó al recordar que desde 1970 se conoce que se puede transmitir entre personas, generalmente había casos esporádicos en regiones de África.
En México hoy se tiene 60 casos, en 11 entidades, y no se descarta que sigan incrementando; sin embargo, afirmó SSa, se mantiene el monitoreo y ya se aplican acciones de prevención.