Ciudad de México, 16 de Agosto de 2019.- Han pasado casi cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, afirmó que el municipio carece de personal de la Policía Preventiva.
“Desde 2014 no tenemos elementos de policía preventiva propios, emitimos una convocatoria pero solo respondieron cuatro personas, una de ellas fue menor de edad y por eso quedo fuera, los tres restantes aún están en proceso de formación“, dijo el alcalde.
Agregó que durante los primeros dos años, de 2014 a 2016, la Gendarmería Nacional se hizo cargo del resguardo del municipio, en 2017 fue el Ejército quien se quedó a cargo pero en 2018 y lo que va de 2019 solo se tienen algunos rondines ocasiones de la Policía del Ejército y la Policía del Estado.
“Los rondines del Ejército y la Guardia Nacional en ocasiones se realizan, pero solo son temporales“, aseveró.
La información proporcionada por el alcalde generó sorpresa entre diputados Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval, de Morena; Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, y Omar Jalil Flores Majúl, quienes manifestaron preocupación por el hecho de que ante la ausencia de un cuerpo de seguridad pública, a lo que se da pie es al surgimiento de grupos de autodefensa.
Con información de Milenio