Elementos del Ejército, de la policía estatal y del grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, realizaron distintos operativos contra grupos criminales que operan en el estado, lo que generó bloqueos y quema de vehículos por parte de presuntos delincuentes.
La tarde del sábado, usuarios de redes sociales mostraron videos e imágenes de vehículos, entre ellos trailers incendiados en distintos puntos de Celaya y municipios vecinos.
Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno de Guanajuato, confirmó que la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se logran importantes detenciones de presuntos integrantes del CSRL.
“Fuerzas Federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con el crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones”, indicó.
Mientras que el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó la detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Los hechos violentos ocurrieron en al menos 47 puntos de 13 municipios, principalmente de la zona Laja – Bajío, como Celaya, Cortazar, Juventino Rosas, Salamanca, y Villagrán.