El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anticipó la llegada hoy de dos helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) para apoyar el combate contra el incendio forestal de “La Pinalosa”, en Arteaga, que ya originó un desastre ecológico en la sierra.
Explicó que durante su asistencia al Pacto por la Democracia, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado en Palacio Nacional, gestionó la inclusión de esos helicópteros de la Semar.
De esta manera, trabajarán en las operaciones aéreas de combate al fuego siete helicópteros: Dos del Gobierno del Estado, dos de la Guardia Nacional, otro de la CONAGUA y los dos de la SEMAR, que arribarán al aeropuerto de Ramos Arizpe a las 15:00 horas de hoy.
Reiteró que en esta jornada, a nueve días de iniciado el fuego, se registra un 45 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación, con 2 mil 700 hectáreas de arbolado adulto afectadas por las llamas.
El mandatario estatal refrendó su reconocimiento a brigadistas que luchan contra el incendio forestal de “La Pinalosa”, y ofreció el apoyo incondicional de su administración para el control del fuego.
Riquelme destacó el trabajo de los combatientes que con su máximo esfuerzo avanzan, pero los constantes cambios del viento —en ocasiones con ráfagas hasta de 50 kilómetros por hora— echan por la borda sus logros.
Asimismo, dijo que está al pendiente de lo que sucede en la zona del incendio, que ya se considera un desastre ecológico.
En el informe de actividades, el General Juan Velasco, quien encabeza a los elementos de la SEDENA y de la GN, reconoció los esfuerzos y acciones que realiza el gobierno de Miguel Riquelme en coordinación con todas las instancias gubernamentales.
Añadió que los elementos y sus mandos permanecerán el tiempo que sea necesario hasta la liquidación del fuego en toda el área siniestrada.