A través de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, el gobierno de Solidaridad que preside la morenista Laura Beristain Navarrete, habilitó un refugio temporal y mantiene medidas de prevención como la limpieza de coladeras y rejillas, a fin de evitar afectaciones en el municipio, debido a las lluvias ocasionadas por una zona de baja presión.
Las labores son realizadas por dependencias que conforman el Comité Operativo de Fenómenos Hidrometeorológicos, el cual trabaja en la limpieza de pozos de absorción en zonas consideradas como vulnerables a inundaciones y encharcamientos, como son los fraccionamientos Palmas I y II, Villamar 2, en las avenidas Tecnológico, Constituyentes, Chemuyil y la carretera Federal.
Por su parte, Leticia Hernández Barajas, directora operativa de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, llamó a los solidarenses a mantener limpio el frente de sus viviendas, no dejar la basura en la calle, asegurar objetos que podrían convertirse en proyectiles e informarse en los sitios oficiales del Ayuntamiento.
Para los conductores en carreteras y zonas urbanas, la funcionaria recomendó extremar precauciones al transitar bajo lluvia, reducir la velocidad y mantener prendidas las luces preventivas para evitar accidentes.
Mientras que el refugio temporal se instaló en el Cecyte Plantel I, ubicado en avenidas Constituyentes con 115, esto como medida para apoyar a las familias que se encuentren en situación vulnerable ante las intensas lluvias.