El Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación contra los magistrados del Tribunal Colegiado, Omar Lievanos Ruiz, Gilberto Romero Guzmán y Froylán Muñoz Alvarado, por mantener relaciones clientelares dentro del órgano.
Lo anterior luego de conceder un amparo a Óscar Anibal Álvarez Ruiz, hijo de Esmeralda Ruiz Morales, pareja sentimental del magistrado Romero Guzmán.
De acuerdo con versiones Álvarez Ruiz promovió un amparo directo en contra de la sentencia condenatoria por el delito de secuestro, ante la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán. Asimismo, en el tribunal penal labora Valeria Álvarez Ruiz, en el cargo de “Oficial Judicial C.” quien es hermana del protegido.
En lo que respecta al magistrado Lievanos Ruiz, es parte de la investigación por no denunciar los hechos ante el consejo de la Judicatura Federal, por lo que es cómplice de incurrir en delitos de nepotismo.
De acuerdo con la nota publicada en portal de la periodista Sandy Aguilera se detalla que “dicho servidor público mantiene más de cinco familiares trabajando en diversos órganos del Poder Judicial de la Federación, todos ellos, en un mismo circuito, el Décimo Primer Circuito”.
Las acciones dentro de la investigación van en contra de la política de cero tolerancias al nepotismo y corrupción, lema que ha promovido el ministro Presidente Arturo Zaldívar, como su bandera de cambio.