Ante la falta de policías y el aumento de la violencia, el alcalde de Cuauhtémoc, Zacatecas, Francisco Javier Arcos Ruiz, alcalde pidió a sus habitantes cuidarse, no salir de sus casas:
Tres de los policías del municipio de Cuauhtémoc se dieron de baja, estamos esperando el último turno a ver qué pasará. Cuídenseme mucho, no salgan de sus casas, si no es necesario, salgan a trabajar, al mandado. No es una indicación, es una invitación para que tengan en cuenta su propia seguridad.
Ante la ola de violencia que se vive en Zacatecas, Ciudad Cuauhtémoc y otros siete municipios se han quedado sin elementos de la policía y con 20 homicidios dolosos en el estado.
Un día antes del hallazgo de los diez cuerpos colgados en un puente, Arcos Ruiz, difundió un video en el que alertó a los habitantes de la localidad de la ola de violencia que esperaban por la ausencia de policías locales.
Externó su preocupación, sin referir alguna amenaza, como se reportó extraoficialmente que durante la noche y madrugada del jueves habrían sido plagiadas al menos 20 personas en diferentes domicilios.
Forenses de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, confirmaron el hallazgo de 10 personas sin vida encontradas en el municipio de Cuauhtémoc, nueve de ellas estaban suspendidas en un puente vehicular, otra fue localizada en la cinta asfáltica.
La Fiscalía General de Justicia del Estado abrió la Carpeta de Investigación correspondiente, además que sus peritos continúan con la recolección de datos de prueba, a fin de establecer una línea de investigación que permita esclarecer los hechos.